29.11.09

Them Crooked Vultures : Them Crooked Vultures (review)

t2hem-crooked-vultures

Mucho se esperaba del gran megagrupo del 2009. La expectación era gigantesca y finalmente, luego de un par de adelantos llego el primer disco de la banda. Lo primero que uno podría comentar, dado el interés es si el resultado final logro alcanzar o igualar lo que de estos 4 fantásticos se esperaba. Claramente esto siempre será un comentario subjetivo, pero por mi parte puedo decir que no supero mis expectativas, no siendo un disco malo, al contrario, pero tal cartel de integrantes hacia presumir un producto de la calidad que si tiene, pero de la originalidad que carece.

tumblr_kogaotFKQm1qzanfco1_400Tiene buenos momentos, grandes momentos y momentos planos. Esto quizás este dado por que la suma de los pesos específicos al final termino anulando a más de uno. La batuta parece ser de Josh Homme, quien se toma las voces y la mayoría de las composiciones parece sacada de rarezas de Queens Of The Stone Age. Dave Grohl se mantiene en la batería y no parece tener mayor influencia en los temas, se extraña que no tome las voces más allá de los coros, lo que al final termina con perjudicar al disco por el registro mas bien plano de Homme. Por su parte John Paul Jones, resalta por agregar aquellos elementos clásicos al disco, lo que se esperaba, pero también entrampado en el vértigo que le imprime Homme a cada tema, que viene a ser el gran merito del disco al mismo tiempo, un disco siempre arriba, energético, y cargado a las guitarras y la batería.

El análisis es casi imposible abordarlo de una perspectiva de ‘grupo nuevo’, tanto por el pasado de sus integrantes como por el resultado tan parecido a este. Porque digo que Homme parece haber tomado la batuta? Simplemente porque la curva decreciente, o la tendencia a la baja en sus discos con QOTSA, odiosa y comparativamente hablando, partiendo desde el gran “Rated R” hasta el ultimo “Era Vulgaris” sitúa a este disco precisamente en un lugar muy similar a este ultimo. No pasa lo mismo con Dave GrohlFoo Fighters que su ultimo trabajo era un avance respecto a los anteriores. Y Zeppelin, siempre sera Zeppelin, el aporte de Jones no se puede escalar o comparar, tomándose más como una colaboración de uno de los más grandes bajistas de la historia.

Vamos por tema:

1. No One Loves Me And Neither Do I : fue el primer adelanto si mal no recuerdo. Comienzo prometedor con un tema que parece arrancar algo flojo aunque con un acorde zeppeliano muy característico y un coro muy bien acompañado por la batería, casi como ensayando en el garage, pero de pronto toma un cambio de ritmo que augura un buen disco, poderoso y agresivo, denso, casi sabáttico, muy stoner. El mejor tema del disco solo por aquel cambio de ritmo y un muy buen final.

2. Mind Eraser, No Chaser: Buen tema también, mucho más movido, potente y con coros entre Grohl y Homme, un rasgeo de guitarra a los que el ex Kyuss nos tiene acostumbrados, una batería siguiendo el compas a toda maquina y Jones dándole el toque clásico.Termina con un inexplicable trompeteo a lo QOTSA, parece raro aquí, pero en general marca la repetición de recursos ya trillados.

3. New Fang: el primer single. La batería marca los ritmos que siguen las cuerdas, como single es una buena muestra de lo  que la banda puede dar, con Homme cantando más inspirado que en la mayoría de las canciones y una cadencia clásica en los acordes que señala la calidad de los integrantes. [video oficial]

4. Dead End Friends: tiene un aire a Eagles of Death Metal y su metal a lo Beach Boys, playero, juguetón y casi bailable. El doble coro a lo QOTSA y una estructura de canción bastante ortodoxa. Buen tema, otro de los puntos altos. [ver video en vivo]

5. Elephants: comienza muy clásica, con un riff muy zeppelin, pero el vértigo se apodera de los acordes borrando todo rastro para luego decaer en un fraseo que se apodera de la canción y la vuelve plana. [video corto de la grabacion en estudio]

6. Scumbag Blues: otro buen tema, con una energía que ya se toma el disco, como decía anteriormente, sin pausas, sin descansos te lleva por el camino del buen rock a cada instante.

7. Bandolers: un tema mas lento que el resto con algunas pinceladas de gran rock. Tiene el merito de aquellas composiciones de Homme que son pegajosas, de esas que se pueden silbar fácilmente por la calle.

8. Reptiles: un tema bajo, los momentos más oscuros del disco, canciones que pueden hasta pasar desapercibidas por su monotonía.

9. Interlude With Ludes: ídem al anterior. recursos mas que utilizados y la voz de Homme que no potencia una canción con tintes de un zeppelin clásico que quizás instrumental hubiese tomado más peso.

tcv-liveThem Crooked Vultures en pleno concierto (via @pitchfork) 

10. Warsaw Of The First Breath You Take After You Give Up: más experimentación, un jam que desde su titulo anuncia un producto no tradicional, por decirlo de alguna manera, vuelven las distorsiones y se palpa la comunión entre los integrantes, un tema libre y que por meritos e improvisación se destaca.

11. Caligulove: en estas canciones se repite lo que desde la medianía del tracklist se ve, un disco parejo, con poca sorpresa y canciones si bien bien armadas no quedaran guardadas dentro de las favoritas, puntos bajos dentro del primer disco de la banda que según han dicho, ya se prepara para el segundo.

12. Gunman: esta canción tiene una base casi bailable, en tono rockero lógicamente, muy interesante y muy contagiosa. Otro de los “sabores” variados que contiene el primer trabajo de esta superbanda, aunque a Homme no le agrade esa denominación.

13. Spinning In Daffodils: el final del disco no defrauda, se avizora una experimentación tímida. Comienza con un piano (coincidencia con el final del disco de AIC), de pronto  se detiene, algunos rasgidos y comienza una semimarcha muy pegada, arrastrada y oscura. Existe un quiebre al final que repite la improvisación y maestría mostrada en el track 10 que le da un termino notable al este trabajo homónimo.

En síntesis, no es un mal disco,  es mas que “escuchable”, pero no viene a ser el salvador del rocanrol como muchos pregonaban (o como se podria presumir en uno de sus demos) sino otro disco más de grandes músicos que se juntan, como también paso con Chickenfoot o tantos otros. Them Crooked Vultures queda en deuda, se extraño quizás un arreglo de afinación, algún sello distintivo que uno pueda decir “eso es them crooked vultures”, sin embargo esta ms cercano a la frase “eso parece QOTSA mezclado con zeppelin”. No es una mala suma, solo que el resultado es muy simple y poco elaborado. 2+2 resulto dar 3, cuando se esperaba que diera mínimo 5.

them-crooked-vultures Wallpaper de regalo, click para agrandar y descargar

Etiquetas Bitacoras.com: , , , , , , ,
Continuar Leyendo

17.11.09

Black Rebel Motorcycle Club : Live (DVD Review)

brmc

Para quienes tuvimos la fortuna de ver el show que entrego Black Rebel Motorcycle Club en nuestro país en octubre de 2008, y también para ellos que han seguido su discografía, habrán notado que existe un elemento que los identifica y los caracteriza dentro del actual estado del rock. Ser simples y directos, sin adornos, sin dobles lecturas, sin falsas pretensiones ni fuegos artificiales. Honestidad podríamos decir, y se agradece.

Es entonces lo primero que uno puede inferir en este, su primer DVD oficial (y no oficial que yo sepa) al mismo tiempo que su primer disco en vivo. Claro, porque “Live” aquel simple y directo nombre se compone de 3 discos: un DVD con los conciertos registrados en Dublin, Glasgow y Berlín, un DVD con material extra y un CD de audio con las mejores canciones de los shows nombrados. Lo adquirí durante la semana pasada en la tienda “The Knife” del Eurocentro, casi de casualidad me lo encontré en vitrina durante una visita al centro de Santiago. No lo pensé dos veces y lo compre, $16.900 para un material con 3 discos es un precio bastante aceptable, lo que también se agradece, en una banda que no tiene mucho arrastre en chile, lo que podría pensar que su material sea mas costoso. Lo mismo con el concierto del Caupolicán, cuyo precio fue de unas accesibles 12 lucas, y general.

Pues bien, vamos con la reseña, por parte:

dvd1_brmc-

tira1Disco #1 : El DVD en Vivo
Simple y directo. Así arranca el DVD al insertarlo en el reproductor, sin sponsors, sin adornos, directo a un simple menú que nos da 2 opciones: ‘Reproducir todo’ o ‘Lista de Canciones’.
Escogemos la primera y luego de algunas tomas que insinúan el comienzo de un viaje estilo beatnik, adentrándose de a poco en un recinto se escucha el rugir de la audiencia mientras se muestran unas breves imágenes tras bambalinas, para luego comenzar con un beat de batería que da pie para “Berlin” aquel gran tema de ‘Baby 81’ que continua pegada, tal como en el disco a “Weapon of Choice”.
Las transiciones entre temas se repiten en un juego de luces, y se aprecian nítidamente cada uno de lo momentos que la banda entrega en sus presentaciones, aquellos cargados al rock and roll sucio, para saltar y empujar como “Heart And Soul”, “Six Barrel Shotgun”, “Stop” o el gran himno “Whatever Happened to My Rock n’ Roll”, y también aquellos íntimos momentos en canciones como “As Sure As the Sun” (notable momento, del primer disco de la banda) , “Mercy” y la singularmente épica “American X”.
Nota aparte para la canción “inédita” del DVD, un cover de una vieja canción del artista británico Ewan MacColl llamada “Dirty Old Town”, grabada originalmente en 1949.  La canción, versionada también por otros grupos como U2, Rod Stewart y Tom Waits entre otros, es coreada por todo el publico, lo que provoca el agradecimiento de Robert Been.
También una mención, sin querer entrar en más detalles para no arruinar sorpresas, para la ‘interesante’ versión de “Promise” y el inicio ‘a lo Sigur Rós’ de “All You Do Is Talk”.
Técnicamente el juego de cámaras acompaña muy acertadamente los ritmos de cada canción, la cantidad también es acertada así como el tono de los colores usados, estrictos blanco y negro, con toques de filtros en tono azul, luces rojas y tonos sepias.


bonus_brmc

Disco #2 : El DVD de extras
Que trae? En principio un menú igual de simple que el disco 1, pero con más elementos, entre los que están:
- 4 canciones extras en vivo en las mismas locaciones: “Need Some Air”,  “Stop”, “Ain’t No Easy Way” (con partida falsa incluida) y “Head Up High”.
- “Devil’s Waiting” en vivo en el Somerset House, en Londres el año 2007.
- El Making Of del video de “Weapon Of Choice”
- Las BBC Radio Sessions en Birmingham, registro visual de 3 canciones acusticas y una breve entrevista.
- “Rifles”, en vivo en el festival T in The Park, el 7 de julo de 2007, tocado por Robert Been con su guitarra al lado de la reja, tal como lo hizo en Santiago arriba de un taxi. Luego se le une Peter Hayes mientras lo fans extasiados corean y aplauden.
- “Feel It Now”, en una versión con improvisación lúdica incluida, durante la prueba de sonido en Dublin.
- “Howl Studio Sessions”, con 4 clips que muestran la grabación del tercer disco de la banda.
- El apocalíptico cortometraje musicalizado con aquel gran tema llamado “American X”.

audiocd_1brmc

Disco #3 : El CD de audio, en vivo
Notable sonido tiene el cd, potente y muy limpio.
Extraño es, en principio, observar que el orden de las canciones no es el mismo del DVD aun cuando sepamos que son menos tracks. Pero eso no molesta y le agrega un valor especial a la experiencia, la mezcla hace que no repitas al menos el orden de las canciones al ver el DVD que al oír el CD.
La elección de las canciones es correcta con “pegadas” muy buenas y el comienzo con uno de los grandes temas de su disco ‘Baby 81’ con “Weapon Of Choice” y aquel pegajoso coro “i won’t waste my love on a nation”, nos invita a recordar aquel único concierto casi familiar y a disfrutar de este rock and roll que nos cautiva con su melancólica energía. Las canciones se suceden con más rapidez que el DVD y eso le da una dinámica distinta, ideal para disfrutar recorriendo las calles de la ciudad.

mindyourheadY el arte? 
Partiendo por la caja, es un muy buen empaque de los tres discos, se presume durable, caja plástica, envuelta en cartón con el arte que encabeza este articulo. Dentro cada CD en su lugar, el librillo y el sobrio blanco y negro con pequeños tintes rojos en el arte de cada disco.
El librillo, como suelen ser los que acompañan los discos en vivo, trae imágenes capturadas en aquella instancia, en los tonos ya mencionados, los rigurosos blanco y negro se turnan con algunos sepia en café y rojo, algunos tintes azulados en las fotos de la banda y sus integrantes individualmente.


 
Etiquetas Bitácoras.com: , , , , , , ,
Continuar Leyendo

14.11.09

Esto no se trata de sólo rock…

A propósito de un articulo publicado el jueves pasado en grita.cl, acerca de la muy probable visita de Metallica a Chile es que quiero sumarme a esos dichos y colaborar desde esta tribuna para crear conciencia, considerar un par de conceptos, o simplemente para dar mi punto de vista.

entradas_ (@alforock flickr)

Primero un punto aparte, el titulo de dicha columna reza “Metallica Si,  Club Hipico No”. Lamentablemente este es un punto en el cual cualquier influencia que podamos ejercer seria infructuosa, dada la planificación de la ‘gira sudamericana’ con tales equipos y tales escenarios que ya es sabido es requisito de la banda para visitarnos. Por mi que lo hicieran 3 noches en el Arena Santiago, con escenario al centro y entrada general. Pero no lo veo probable que así ocurra.

metallica_escenario centroComo se veria el Arena Santiago asi? (vía @facebook-metallica) 

Lo que si puede ocurrir es algo más ‘socialmente ambicioso’ relacionado con el precio de las entradas y los factores ambienta;es y sociales que se relacionan con el accionar abusivo de las productoras. Esto puede servir como base, para colaborar con ciertas campañas, algo tímidas hasta ahora (como boicoticket) que en algún instante alerten acerca del sentir de muchos. No sería mala idea tampoco organizarse en serio y buscar apoyo en Radio Futuro, como paso con AC/DC. Si bien es arriesgado que un medio se lance contra una productora, es el fervor popular el que puede remecer este negocio y hacerlo un poco mas sensato. Pero primero volvamos a la idea y veamos un poco porque se produce esta situación.

Hecho #1 : La sobrevaloración de los artistas
Para nadie es un misterio como se maneja el mercado, como nos pueden llenar de carteles las calles, repetirnos las canciones en las radios e inventarnos que un artista es tan grande como Elvis (o Jesús) para que paguemos lo que a ellos se les ocurra. Si pudiéramos tener algún parámetro de comparación objetivo en un concepto tan subjetivo como el gusto seria ideal, pero de pronto me parece desconsiderado pretender cobrar los mismos valores o más altos por grupos que están recién comenzando (como Muse) a algunos que son iconos clásicos como Radiohead, por poner un caso. O comparando la misma banda y su plausible e interminable capacidad de componer y reinventarse en cada disco, con un banda que se junta solo para hacer giras sin componer siquiera un tema, como los ‘beatificados’ Faith No More.
No desconozco los meritos de las bandas nombradas y su aporte musical, el punto es que uno no pagaría por ejemplo $1000 pesos por pan fresco y $1200 por pan añejo. Es ilógico.

radiohead_chileRadiohead en Chile (@google imagenes)

En el caso de Metallica, suponemos, siendo la banda más grande del metal del planeta, habiendo sacado un disco que los hizo recuperar fans luego de más de 15 años y con un show de putamadre, se puede esperar que lo precios comiencen sobre los 40 mil pesos y quizas a que distancia.
Parte de esto se dio, en un principio en los grandes eventos (U2, Madonna), luego se paso a los artistas latinos (Luis Miguel, Bosé) y en algún punto se llevo a los conciertos de rock, con ejemplos tan extremos como los de Coldplay.

Hecho #2: El arribismo del ‘fan’
Esto es determinante. Es el factor con que los organizadores juegan a la hora de fijar un valor. Existe dentro de las tribus urbanas, desde antes que se les llamara así, el rockero. El rockero, en tiempos noventeros, era el estereotipo del joven chascón, pelo largo, chaqueta de mezclilla (cuero los más pudientes) y el personal stereo a todo volumen. Una figura muy basica en sus inicios, que producto de la masificación de los medios se fue especializando y diversificando, agregándose a los trashers, punks, metaleros y rockeros otros conceptos como los indie, los emo, aggrometal, alternativos, etc. La masificación de los medios, anteriormente alternativos fue creando entonces otro tipo de segregación en cuanto al poder adquisitivo de cada tipo de fan, existiendo entonces: el fan que lo escucha por la radio; el que tiene todos los mp3; el que compra 1 disco cada 6 meses; el que compra 6 discos al mes; el coleccionista de vinilos y ediciones de lujo y el que va a ver los conciertos a Europa. Esto no es algo nuevo ni inventado sino que viene a ser una extrapolación de las condiciones sociales imperantes en el país, la segregación, la brecha social y la desigualdad. Entonces no debería extrañarnos que el mercado, en un régimen capitalista, reaccione ante esto y acomode sus ganancias de acuerdo a la diversificación de los ‘consumidores’ de música. Esta diversificación genero una serie de castas de fans que sumado al concepto anterior derivo en la sectorización de las productoras en las ubicaciones de los conciertos, asumiendo que cada tipo de fan podría costear tal tipo de entrada y el mercado sonreiría entonces con sus bolsillos llenos y los fanáticos podrían compartir esa alegría por la hora y media que dura el show.

metallica presenation:Metallica
Metallica, DVD Nimes : edicion de lujo (@google imagenes)

No deja de ser paradójico el concepto de que los rockeros se dejen llevar por el mercado, entendiendo el origen de este estilo musical y el poder político que alcanzo en su mejor momento en los 60, específicamente en 1969, año de Woodstock y año maravillosamente prolífico en cuanto a grandes discos de la historia. Desconocer esto y dejarse llevar por las garras del mercado es entonces no entender realmente el concepto y dejarse llevar por modas, como dice BRMC “Without passion, you’re a fashion” (Sin pasión, eres una moda)

Hecho #3: El factor social
Esto es Chile. Un país subdesarrollado, con pretensiones de ser la niña linda del baile sudamericano, pero al fin y al cabo un país con muchos problemas que resolver. Podríamos nombrar, observando un poco las noticias (CNNChile, no LUN) por lo menos 10 gravísimos sin repetir ni equivocarnos.

Entonces, como es posible, me pregunto, que una entrada a un espectáculo pueda ser equivalente a 1 sueldo mínimo, o a la mitad, o a un tercio, o a un cuarto donde ya me parece exagerado. Y como hay gente que pueda pagarlo? Ahí entonces entra el tema de la desigualdad, el endeudamiento y la publicidad….

“La culpa es de la publicidad,
hace que quieras siempre más y más,
la plata no te alcanza, la vida es tan cara
y tu también quieres gozar”
(Fiskales Ad-Hok)

… Si no se genera esta conciencia social desde cosas que pueden parecer tan mínimas y que son vistas siempre desde un punto de vista egoísta, como un concierto, entonces no podemos pretender que una campaña política este a la altura de lo que el país demanda, que un candidato proponga ideas en su discurso, o por ultimo darnos el lujo de votar nulo. Solo estamos fomentando, a través de nuestro fanatismo ignorante y desproporcionado que las cosas sigan igual.

No pues, esto no se trata de solo rock, sino como este puede ser la banda sonora de una vida que soñamos.

Continuar Leyendo

11.11.09

Pink Floyd : Tear Down The Wall (Live at Dortmund 1981)

poster

Sin duda el concepto detrás del disco editado en 1979 por Pink Floyd tiene un trasfondo con múltiples interpretaciones y significados. Uno de los más aceptados, y descrito por el mismísimo compositor de tamaña obra: Roger Waters.

“ la idea para hacer "The Wall" vino de estar diez años viajando, haciendo shows, y pienso que particularmente en los últimos años '75 y '77 cuando tocábamos para grandes audiencias, algunos de los cuales eran nuestra vieja audiencia que nos iban a ver tocar, pero la mayoría estaban ahí solo por la cerveza, en grandes estadios, y consecuentemente se volvió algo así como una sensación de enajenación hacer lo shows. Tome conciencia de una pared que se había formado entre nosotros y nuestra audiencia así que este disco empezó como una expresión hacia esos sentimientos.

 

…la gente de la que uno esta consciente cuando esta arriba de un escenario son las primeras 20 o 30 filas de personas. En una gran recital, donde se esta usando lo que se le suele llamar "festival seating" la gente tienden a estar todos apretados, meciéndose como locos y es muy difícil tocar bajo esas circunstancias de gritos, tirándose cosas y pegándose entre ellos,con el ruido de los fuegos artificiales, etc.

 

Pero al mismo tiempo siento que esta es una situación que nosotros mismos hemos creado por nuestra codicia, si tocas en grandes estadios, la única razón para hacerlo es para hacer mucho dinero.”

 

entrevista dada a Tomy Vance a fines de 1979

Paradójico podríamos decir, ya que lo que comenzó como una respuesta a lo que eran los grandes conciertos y lo que ellos los distanciaban de su publico, finalmente se torno en una de las más grandes y ambiciosas obras concebidas en la historia del rock, posteriormente con shows monumentales que develaban los conceptos detrás de cada canción y la película  dirigida por Alan Parker.

Respecto al concierto temático, tan grande es la paradoja que este no pudo presentarse mas de 10 veces en vivo, ya que el tamaño del montaje era tan enorme que eran pocos los estadios que podían acogerlo. Esto se retrata en el documental “7 Ages Of Rock”, donde se muestran imágenes pocas veces vistas del show, realmente excelentes, con momentos notables como en “Good Bye” que muestra a Waters cantando la ultima frase, y un ladrillo cierra completamente una muralla de bloques de “aislapol” separando a los músicos de la audiencia.

Este concierto es del 19 de febrero de 1981, grabado en la localidad de Westfalenhalle, en Dortmund, Alemania, país que por estos días celebro el aniversario numero 20 de la caída del Muro de Berlín.

tear-down

[DESCARGAR CD1] - [DESCARGAR CD2]
Disc 1:
1. Intro (Spoken In German)   
2. In The Flesh 
3. The Thin Ice  
4. Another Brick In The Wall (Part 1)  
5. The Happiest Days Of Our Lives  
6. Another Brick In The Wall (Part 2)  
7. Mother 
8. Goodbye Blue Sky  
9. Empty Spaces  
10. Young Lust  
11. One Of My Turns  
12. Don't Leave Me Now  
13. Another Brick In The Wall (Part 3)  
14. Goodbye Cruel World  

Disc 2:
1. Hey You   
2. Is There Anybody Out There?   
3. Nobody Home  
4. Vera   
5. Bring The Boys Back Home   
6. Comfortably Numb  
7. The Show Must Go On  
8. In The Flesh  
9. Run Like Hell   
10. Waiting For The Worms  
11. Stop  
12. The Trial  
13. Outside The Wall

back

Continuar Leyendo
 

Ultimas entradas

Proximo Eventos

m7rock en Twitter