28.1.10

Metallica : Club Hipico 26.01.10 [Live Review]

DSCF3437

“The day Finally Came”, haciendo un juego de palabras con el primer single del ultimo disco de la banda. Durante el día, la transmisión de la radio oficial nos preparaba para el magno evento, con los detalles y los grandes clásicos, se preparaba un ambiente de fiesta casi similar a un partido de la selección chilena. Por la mañana los noticieros cubrían la espera de los fanáticos en las puertas del recinto, que llegaron en un total de 55 mil rockeros que desfilaban por las calles aledañas como un ejercito de poleras negras alusivas a la banda.

El ingreso, a eso de las 8 de la tarde fue tranquilo, 3 controles para llegar finalmente a la cancha donde nos encontramos con la ya famosa abuelita rockera que junto a su nieto se hacia presente en este magno evento, según ella mismo afirmo en la prensa : “si no era ahora, no era nunca” luego de haber quedado con las entradas compradas para el suspendido show de 2003.

Luego del teloneo de Criminal, con un pésimo sonido, por lo menos desde lo que se oía en cancha general, vino la espera. Que no fue tan larga debido a la travesía de atravesar la cancha general para llegar hasta la reja que dividía ambos sectores, pasar luego a la tribuna y ahí esperar el inicio del show o el descuido de los guardias. Ambas cosas tenian que pasar y solo faltaba saber que orden tendrian.

Pasadas las 9.10 se apagaron las luces y comenzaron las melodías de Ennio Morricone, la clásica “Ecstasy of Gold” y un video de la película “The Good, The Bad And The Ugly”. Era la hora, el momento que tanto esperamos, 10 años algunos, muchos más otros para presenciar su primer show. Metallica en Chile 2010!!

DSCF3338

“Creeping Death” fue la encargada de abrir los fuegos, como ya lo hicieron en Perú y Argentina, desatando la euforia de los presentes cuando el sol ya se escondía. Fue una seguidilla de 5 canciones clásicas, ochenteras, de las que siempre quisimos escuchar, que nos rememoraban aquellos años en que muchos comenzábamos a escuchar sus primeros discos, que traían el espiritu de Cliff Burton a este alejado país y que el publico disfruto y grito a más no poder. “For Whom the Bell Tolls” era la segunda canción de la noche, seguida de “The Four Horsemen”, ya todos saltaban y disfrutaban del despliegue en escena de Hetfield, Ulrich, Hammett y Trujillo.

DSCF3432

Harvester of Sorrow” y “Fade to Black” parecían un regalo para los 55 mil fanáticos presentes aquella noche, ya iban 5 temas y solo clásicos donde cada uno sonaba mejor que el anterior. Era la primera parte del show, donde muchas voces luego hablaban de problemas de sonido desde cancha general. Nosotros ya estábamos en cancha vip desde la mitad del primer tema. Según se comento al día siguiente, las torres de sonido de cancha fallaron al inicio del show, dándose como excusa el apuro con que se armo todo. Poco creíble en realidad para un espectáculo de esta envergadura, solo atribuible a la pésima organización de la productora sobre todo en el sector que pago la entrada más barata.

DSCF3460

Mas allá de eso, el show se desarrollaba perfecto hasta ahí, con Kirk Hammett demostrando sus tremendas virtudes como guitarristas, haciendo de cada solo un arte, con una puesta en escena que parece tan relajada y tranquila aun en el el medio del riff más demoledor.

Posteriormente vino la parte de los temas nuevos, claro, la gira se llama World Magnetic Tour en alusión a su ultimo disco, era lógico que incluyeran el material que los trajo de vuelta a los sonidos rápidos y furiosos, y a los solos de guitarra. Personalmente creo que el error fue tocarlas tan seguidas, lo que enfrió al publico más vieja escuela y entusiasta, algo huraño con los nuevos sonidos. “That Wast Just Your Life” fue el tema que inicio esta parte del show, que sonó algo débil en un comienzo, luego tomo ritmo aun cuando el publico parecía querer más clásicos y el rápido fraseo de la letra tampoco invitaba a seguir el tema.

No fue así y siguieron con “The End Of The Line” que tiene una parte final increíble y potente con el coro que dice “the slave become the master”, que dejo al publico encendido para el siguiente clásico, no tan antiguo pero clásico igual, del disco negro “Sad But True” que fue coreado por todos de principio a fin.

Luego vino “Broken, Beat & Scared” que sonó potentísima, con el bombo de Ulrich (aquel pedante calculador que todos conocemos) que hacia retumbar el suelo y encumbraban los nuevos sonidos de la banda a lo mas alto. Esto fue continuado con “Cyanide” donde Robert Trujillo se lucia con su línea de bajo, como toda la noche, solido, preciso, poderoso y con un carisma que le da a la banda nuevos bríos para continuar por la senda del rock. Era su primera vez en nuestro país y la gente le demostró su cariño, por la entrega que demuestra y por el gran aporte a estas nuevas melodías que suenan muy bien en vivo, así como también a las antiguas y clásicas de Burton o Newsted. Se nota que lo pasa bien tocando, es un sueño para el tocar con tamaños monstruos y asi lo muestra en cada acorde.

DSCF3447

Luego vendría uno de los momentos más altos de la noche, y quizás de los 3 shows que ha dado la banda, y sin duda uno de aquellos históricos en los escenarios nacionales. One”, quizás el tema más conocido de la banda, fue interpretado de manera magistral, totalmente potente e intima al mismo tiempo, emocionante y épica. Un inicio de lujo, con toda la recreación de guerra, las luces, las bombas sonando por los parlantes, los fuegos gigantescos, las explosiones y los fuegos artificiales que se alzaban por los cielos en un show que muchos habíamos visto en videos y que pocos recordábamos claramente de aquel año 99. Sin duda este fue mejor en cuanto a producción y la interpretación no se quedo atrás, con Ulrich nuevamente luciéndose en los tarros y los tres de las cuerdas precisos en cada acorde. Acá les dejo un video de lo que se vivía desde las primeras filas al inicio del tema, pare de grabar para disfrutar al máximo el final del tema, pero se puede apreciar de buena manera la pirotecnia, las impresiones asombradas del publico y la interpretación notable en la primera mitad de la canción.

Metallica - One [HD]

fuegos-one

Aquel gran momento fue seguido de otro de similares proporciones, “Master Of Puppets” prácticamente un himno para los fans conocedores y amantes de los 4 primeros discos. Las voces ya algo gastadas no dudaban en corear “MASTER!! MASTER!!” y disfrutar de los brillantes solos de Hammett en la parte media del tema. Un clásico por donde se le mire, con el show en sus puntos más brillantes, con el sonido ya arreglado y el publico con la energía a tope para seguir coreando.

La banda se retira brevemente y se escucha por los parlantes aquel clásico guitarreo acústico que da inicio al disco “Ride the Lightning”, ante el cual todos sorprendidos rugen por tamaño regalo, uno de los temas más queridos y respetados de aquel gran álbum (para mi el mejor) y esperan ansiosos que luego de aquel apoyo grabado salten a escena los 4 jinetes para iniciar los riffs violentos de “Fight Fire With Fire”, una ráfaga de metal, otro clásico de la vieja escuela, que tambien se acompaño de los fuegos acordes a la canción  y un final absolutamente épico con Kirk Hammett dejando caer la bomba sobre todos desde su filosa guitarra.

DSCF3419Luego de este gran recuerdo,  Hammet se manda un pequeño solo para luego iniciar la clásica intro de “Nothing Else Matters”, clásico tanto del disco negro como de su versión sinfónica en “S&M”, donde las revoluciones se bajaron un poco no así la intensidad de los presentes que disfrutaron de esta gran balada, de los solos de Hammet y Hetfield y el acompañamiento de Trujillo y Ulrich, que durante toda la noche mostraron el fiato que han logrado con esta extensa gira y como pueden echarse al hombro toda su carrera para entregarla cada noche a sus fieles seguidores.

Por otro lado estaba el líder, el alma de la banda, el frontman y vocalista James Hetfield, que se mostraba emocionado por la energía que el publico le entregaba, agradecido por la música que este le ha entregado por casi 3 décadas y entregando todo de sus voces y fisico en el único show que la banda brindaría en tierras nacionales. Hetfield se mostraba contento, agradecido, sonreía y hasta jugó con el publico al final de un solo terminando “Nothing Else Matters” donde mostraba a la cámara y a la pantalla gigante de 21 metros de largo, la uñeta de este tour ante el asombro de todos al verla con tal detalle. Luego la escondió y mostro su dedo medio a la cámara en señal de “no la tendrán”, para luego rectificar y hacer el símbolo ya clásico del metal con sus dedos índice y meñique como cachos del diablo, provocando las risas de un publico que ya en la medianía del show presenciaba extasiado esta histórica jornada.

Enter Sandman” fue el tema que cerro la primera parte del setlist, tercera si la dividimos según el quiebre de las canciones nuevas. Un clásico de inicios de los ‘90 vitoreado por todos quienes sabíamos que el show ya entraba en la recta final, entregando toda nuestra energía y nuestra voz rompiéndose en el coro final. La banda se retiro luego de más pirotecnia y saludaba agradecida rumbo al backstage. Hetfield regalo la primera uñeta y el publico cantaba en el descanso el ya típico “no nos vamos ni cagando!”

DSCF3478Hetfield emocionadísimo.

La espera fue corta y al regresar por el centro del escenario, justo tras la batería, Kirk Hammett lanza el riff de “The Frayed Ends Of Sanity” a lo que el publico reacciona presto y comienza a corear el “O-E-O, OOO!, O-E-O, OOO!” aun cuando Hammett se detiene y Ulrich pide silencio el publico continua, y Hetfield disimuladamente (a escondidas de Ulrich) alienta a la masa para que continuaran con el gran coro. Emocionadísimo, luego de los aplausos y agradecimientos de vuelta, comienza a presentar lo que seria la sorpresa de la noche, se sabia que la novedad sería  el cover luego de la primera retirada. La escogida fue “Blitzkrieg”, de la banda del mismo nombre, que según el vocalista-guitarrista fue una de sus inspiraciones para hacer música. El origen de este tema se remonta a la estrategia utilizada por los nazis alemanes como alternativa a la guerra de trincheras en los inicios de la segunda guerra mundial, y la versión de Metallica estuvo incluida en el single de “Creeping Death” y posteriormente en el disco de covers “Garage Inc.”. El recibimiento no vario, si bien no es un tema de gusto masivo, la exclusividad de escucharlo en vivo era motivo para saltar y cantar como en todo el show.

DSCF3488

Para el final la descarga fue violenta, dos temas de su primer disco: “Whiplash” y “Seek And Destroy” coronaban una noche perfecta, un show de excelente calidad. Los riffs afilados de Kirk y James, el bajo solido y aguerrido de Robert y el discreto Ulrich se despedían de la mejor manera, como todos lo gritaban el 99, como todos lo pidieron ahora,  “Seek And Destroy” dejo a todos felices y orgullosos de haber presenciado tan notable espectaculo, que todo rockero que se precie de tal debe presenciar al menos una vez en la vida. Personalmente fue la segunda y si le creyésemos a Ulrich y su discurso ultra-repetido el próximo año seria la siguiente visita, pero ojala no pasen 10 años de nuevo para disfrutar del mejor show de metal en vivo.

DSCF3475

Pueden ver más imágenes del show en nuestro album de Flickr.
Iremos subiendo los videos en calidad HD que grabamos del show, y actualizando el post con ellos, espero no los borren. También pueden verlos directamente en nuestro canal de YouTube.

[ VIDEOS ]
For Whom the Bell Tolls [HD]
Harvester Of Sorrow [HD]
Fade to Black [HD]
One [HD]
…de este ultimo la primera mitad solamente, luego nos pusimos a disfrutar el show.

:::::::::::::::::::    :::::::::::::::::::::

No puedo dejar de referirme a la nefasta e ignorante cobertura de los medios, realmente lamentable en país lleno de seudo-progresistas y celebrando su bicentenario. En reportes de la televisión tanto peruana como argentina (donde estuvo la banda antes de nuestro pais) en ninguno se hacia mención al mismo nivel de importancia a los incidentes que al show, acaso no existieron? acaso es este el único país donde la gente que no puede pagar su entrada escucha el show afuera? de verdad no lo creo. El nivel de represión que se veía al ingresar al recinto era propio de una batalla, por lo que no me extrañaría algún tipo de provocación por parte de carabineros que hayan potenciado algún incidente menor en los disturbios que tanto se preocupan de mostrar. 145 detenidos dentro de 55 mil personas es un rango menor al 1% (0.26% para ser exactos) del total de rockeros que demostraron que en este país son mayoría aun cuando las productoras abusen de los precios.

Ver videos cobertura de los shows en Sudamérica según la TV peruana http://bit.ly/5tdpYY , la  TV argentina http://bit.ly/9QwNqd , y nuestra abominable TV chilena http://bit.ly/9jXgGk

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::