17.3.10

King Crimson : Live In Boston 1972

Front

“El King Crimson Collectors’ Club (abreviado KCCC) partió como un grupo en el cual los seguidores de la banda se inscribían (pagando la respectiva cuota en dinero) y recibían de forma exclusiva discos con presentaciones nunca antes lanzadas de forma oficial. Con el tiempo este dejó de ser un grupo exclusivo y los discos comenzaron a venderse de forma abierta a través de la página oficial de King Crimson
fuente: Full Rock Prog

Casualmente descubrí esta iniciativa mientras me adentraba en la historia y discografía de la banda, siguiendo una recomendación de Juan Emar, que fue una gran empujón para hacer algo que todo rockero en un punto de su vida debe hacer, dentro de las etapas de su conocimiento musical y apertura de mente hacia los grandes clásicos del rock.

Es precisamente que a partir del articulo que cite en un principio, que subo este registro, el KCCC N° 40, justo donde se queda el listado de discos que allí publican y que, si bien no son tan imprescindibles como los discos de estudio, son una buena fuente para coleccionistas y fanáticos.

[PARTE UNO]   [PARTE DOS]

01 R.F. Announcement 1:35
02 Pictures Of A City 8:44
03 Formentera Lady 8:33
04 The Sailor's Tale 7:26
05 Cirkus 8:43
06 Groon 10:18
07 21st Century Schizoid Man 10:03
08 Improv 7:45
09 Cadence And Cascade 4:16

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Blogalaxia Tags:
Etiquetas Bitacoras.com: , , , , , ,

Continuar Leyendo

14.3.10

Porcupine Tree : Live at Ilosaarirock (2009)

pt_ilosaarirockEl Festival Ilosaarirock se desarrolla anualmente en la localidad de Joensuu, en Finlandia, la segunda semana de Julio, siendo uno de los más antiguos de Europa y donde las entradas se agotan cada vez desde 1998.

iloosarirock07

El 14  de julio de 2007, la banda liderada por Steven Wilson se presento ante una multitud con un setlist de 10 canciones durante los primeros shows luego del lanzamiento de su disco ‘Fear Of A Blank Planet’ , de hecho es la primera vez que tocaron en vivo temas de aquel trabajo. Este disco forma parte de los lanzamientos oficiales de la banda que son enviados de manera exclusiva a sus fans miembros del club denominado “Residents of a Blank Planet” y no esta disponible para su venta comercial.`

p-tree ilo07
Porcupine Tree en Vivo en el Iloosarirock 2007 (flickr @jmakila)

[PARTE UNO]     [PARTE DOS]

01. Intro
02. Fear of the Blank Planet
03. Lightbulb Sun
04. Open Car
05. Anesthetize
06. Blackest Eyes
07. Way Out Of here
08. Sleep Together
09. Trains
10. Halo

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Etiquetas Bitacoras.com: , , , , ,
Continuar Leyendo

12.3.10

Agua de Annique : Acoustic at Desmet 2007

ada_ac

Luego de separarse de la agrupación que la lanzo a la fama, Anneke van Giersbergen se embarco en su proyecto en solitario que ya todos conocemos y cuyos registros discográficos han sido bastante irregulares. Durante la época en que promocionaba su primer disco titulado “Air”, la talentosa vocalista se presento en el programa radial Desmet, el 29 de Octubre de 2007, en Holanda.

El registro de aquella breve presentación nos dejo 4 temas de aquel disco en versión acústica que pueden descargar a continuación, así como clickear en cada canción para ver los videos respectivos

 
[DESCARGAR] 

01 - Beautiful One [VIDEO]
02 - Yalin [VIDEO]
03 - Sunken Soldiers Ball [VIDEO]
04 - Lost And Found [VIDEO]

En noticias relacionadas, Anneke esta realizando un concierto en beneficio de las victimas del terremoto que sacudió a nuestro país el pasado 27 de Febrero. El show se realizara en Amsterdam, Holanda el próximo 24 de Marzo y los fondos recaudados irán en directo beneficio de las familias más afectadas. Pueden encontrar más información en su web oficial y en el enlace oficial del denominado “Concert For Chile”

concertforchile

video del anuncio del ´concert for chile´, clarito, en holandés explica su relación con nuestro pais. 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Etiquetas Bitacoras.com: , , , , , ,
Continuar Leyendo

9.3.10

Black Rebel Motorcycle Club : Beat the Devil’s Tattoo [review]

bt1
El quinto disco de estudio de la banda californiana ha salido a la venta esta semana en todo el mundo, aun cuando se había filtrado un par de semanas atrás en la web. Dentro de las particularidades de su grabación podemos acotar que es el primer disco oficial y con material inédito que lanzan a través de su sello Abstract Dragon, desde donde también vio la luz su DVD en vivo que en su oportunidad comentamos.  Es también el primer disco con la baterista Leah Shapiro, quien reemplaza definitivamente a Nick Jago, y a quien vimos tocar en vivo en el Teatro Caupolicán en octubre de 2008.
El disco fue grabado en The Basement Studio, en Philadelphia, donde también fue compuesto y grabado  “Howl”, su tercer disco, y tuvo en sus primeros reportes a la autopromoción como sus protagonistas, con Peter Hayes recorriendo las calles de Philadelphia dejando escondido un acertijo con el titulo del álbum, el cual estaba pintado con espray en un letrero sobre un callejón, y cuya promoción ha continuado de tal manera, llegando incluso a ser arrestado en Berlín por rayar las paredes.
brmc  Foto promocional con la nueva formación.
Vamos track por track:
1. Beat The Devil's Tattoo
Una guitarra acústica, una batería marchante, unos aplausos y un lamento casi canuto evangélico acompañan las primeras frases de este disco, hasta que de pronto la poderosa guitarra irrumpe y le da mas fuerza a una canción solida y simple, con una letra inspirada en un cuento de Edgar Allan Poe, según cuentan los mismos integrantes en una entrevista publicada en Rebels. El tema que da titulo al disco termina quizás muy pronto para la energía que comienza a despegar, pero es solo el comienzo.

2. Conscience Killer
Si hubiera que definir esta canción, claramente el termino “rock de estadio” encajaría. Una canción hecha para los conciertos, para gritar, saltar y bailar ese pegajoso ‘uooooo-oooo, o-ooo-oo-o’ en plena cancha general. Al escuchar por primera vez el disco, siendo este el segundo track, prometía no dejarnos quietos, siendo un gran comienzo de disco con este par de canciones llenas de energía y aquel sucio rocanrol al que nos tienen ya acostumbrados.  Por instantes recuerda a los White, con ese minimalista y poderoso sonido distorsionado que te dice “no necesitamos conciencia en absoluto”.
3. Bad Blood
Luego de tamaña descarga, las revoluciones bajan hasta los momentos más pausados del disco homónimo, en una canción desgarradora en su letra, desilusión y perdida se pueden inferir de frases como “ tantos pedazos cayeron, solo llévalos de vuelta a tu corazón / tanta gente se alejo, solo déjalos que se desvanezcan en la oscuridad”. Un tema parejo, no muy sorprendente pero con un ritmo ya característico de la banda donde el mensaje es más importante de cualquier acrobacia instrumental.
4. War Machine
La oscuridad se va apoderando de las melodías distorsionadas, voces arrastradas y un bajo que te empuja hacia lo mas profundo. Sin coros, solo un fraseo pegado que desemboca en un oscuro paisaje sonoro que nos hace olvidar la energía y el desenfreno de los primeros temas. Se avizora un disco variado, donde cada track es un distinto despertar a través de un largo viaje.
1261507408679_f

5. Sweet Feeling

La acústica de ‘Howl’ (y sus Sessions) viene a estremecernos a través de este quinto track, con Hayes acompañado de su guitarra, melancólica y aun más estremecedora cuando la harmónica aparece para decirnos que, tal como en el disco, “los sentimientos dulces se han ido, nos movemos, pero no puedo ver, no puedo ver, no puedo ver nada”

6. Evol
Este es un track rescatado desde el primer demo de la banda, que algunos la teníamos dentro de las rarezas recopiladas. Encaja dentro del ‘espíritu’ del disco, casi en la medianía de sus tracks, quizás también un lado b de aquel primer disco homónimo, sobre todo por las letras referidas al desamor, en una versión mucho más limpia que la original (que habiamos subido pero la DMCA nos advirtio la sacaramos del post)


7. Mama Taught Me Better
La batería de Shapiro vuelve a dejarnos sin aliento en el séptimo track, ya sabíamos desde aquel único show en Chile que su rendimiento con la banda era notable y aquella energía que puso a cada tema en aquella jornada se refleja en temas como este. Allan Poe se apodera de las letras “cuando tu duermes, la pesadilla se vuelve hacia ti / /..mi madre me enseño mejor que eso, no juegues con ángeles / si mi alma perdida pudiese ser devuelta, seria fatal”

8. River Styx
Un track que oímos inédito en el Caupolicán, que vuelve a descender hacia parajes más oscuros, musicalmente hablando, y desciende aun más letristicamente, hacia las aguas del rio Styx, descrito por Dante en ‘La Divina Comedia’ (bajo el nombre de Estigia) como la laguna donde yacían los irascibles, en el quinto circulo del infierno, donde “las almas  enceneganadas se golpeaban, no solo con las manos, sino con la cabeza, con el pecho, con los pies, arrancándose la carne a pedazos con los dientes” (Canto VII)

9. The Toll
Volvemos a la pausa y la tranquilidad, con una novedad, las voces femeninas como segundas voces de Levon Been, donde la harmónica nos rememora aquel intimo tercer disco inspirado en la obra de Allen Ginsberg. La voz femenina, presumimos que es de Leah Shapiro, quien le da un aire muy country a la canción. Una cuota acústica más en un disco que se va mostrando solido y confiado en sus recursos.
4411875146_f9574bf7c4_oEl trio en acción, en un show del 05 de marzo en Seattle (flickr @mariannesp)
10. Aya
Personalmente lo considero el mejor track del álbum, con nuevos recursos muy bien utilizados, un bajo muy pegado arrastrado, un fraseo pausado y voces casi de ultratumba. Creo nunca haber escuchado cantar así a Peter Hayes, en la segunda parte del coro, cantando “Aya, Aya.. we’re alone and there’s no room here anymore” con un desgarrador grito, un lamento en tono alto para luego volver a los bajos fraseos, y las voces de ultratumba. Una canción muy dinámica aun cuando es una de las más oscuras del disco.
11. Shadow's Keeper
La undécima canción del disco nos lleva nuevamente a los paisajes intermedios, sin altos ni bajos, con una melodía enmarcada dentro del ritmo tradicional de la banda, aquella batería sucia y marchante, con guitarras filosas y un bajo solido, finalizando con una ruptura del ritmo pegado en una corta improvisación y un sonido de aviones cayendo y una voz repitiendo “Catch on fire”

12. Long Way
“No te llores a ti mismo solo para sentirte como alguien que toca fondo” es la frase que nos devuelve a aquellos ´dylanescos´ paisajes, acompañados ahora por un piano y una suave batería, además del tímido bajo de Levon Been.

13. Half-State
Los 10 minutos que dura “Half-State” parecen volar al sumergirse en las atmosferas creadas para el ultimo track del disco. La ultima estación del viaje nos lleva por un paisaje variado y más claro que muchos de los ya visitados, nos deja en el lugar donde queríamos llegar y luego de conocer lugares familiares pero que tienen aquella frescura de siempre, aquella melancolía de siempre y aquella honestidad de siempre.
Existen 2 Bonus tracks, que aun no he escuchado:  “Annabel Lee” disponible sólo en la edición del disco fisicamente, el que esperamos conseguir pronto, y “1:51” disponible en exclusivo para iTunes en Estados Unidos, la que esperemos se filtre en algún momento. Se extraña también la inclusión de “Steal A Ride”, interpretada en el show en Santiago el 2008.

beat-lisingimagen via  flickr @audelising
En síntesis se puede hablar de un muy buen disco, que cumple las expectativas y nos entrega luego de 3 años esa cuota de rock que muchos extrañamos en “The Efects of 333”, aquella experiencia sonora casi indescriptible y poco recordable por la estructura inexistente de sus temas. Este disco podría ser perfectamente, como a muchos críticos les encanta decir, un gran resumen de lo que Black Rebel Motorcycle Club es como banda, como propuesta musical y como uno de los mejores exponentes del rock contemporáneo. Se ubica en un punto entre lo que fue aquel tributo folk-country llamado “Howl” y su posterior disco 2007 “Baby 81”, lo que demuestra que la banda, aun variando su baterista, puede sentirse cómoda dentro de ese espectro de estilos tan amplio que se conjugan en “Beat the Devil’s Tattoo”.

Tal como la estética de la banda, pocas veces se permiten los colores, solo el blanco y negro (Peter y Robert ?) son los tonos permitidos, con los contrastes que esa mezcla produce, los tonos medios, los grises, la luminosidad del blanco en las canciones alegres y enérgicas, y la elegancia del negro en las más oscuras.

Es uno de los primeros discos del 2010, que sin duda se posicionara dentro de los mejores por la sencilla razón de escuchar a una banda que no traiciona sus principios, que continua con el mismo espíritu de su disco debut hace 10 años y cuya energía y pasión por lo que hacen se transmite en cada acorde. Seria quizás exagerado llamar a BRMC como la esperanza del rocanrol, pero no creo que sea tan alejado a lo que de ellos se pueda esperar, sobre todo porque al escuchar este disco, se reafirma esa esperanza y se puede esperar a futuro que nos sigan entregando álbumes de la misma simpleza, calidad y honestidad como hasta ahora lo han hecho.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Una curiosidad: en esta pagina hacen una reseña al lanzamiento haciendo link a uno de nuestros videos en YouTube, el primero que subimos :D, de BRMC en el show de Henry Rollins tocando ´Shuffle Your Feet´

Actualización: en The Knife de Eurocentro nos dijeron que el disco llegara en la semana del 15 al 21, a un precio de $ 11.900 pesos.

Actualzacion 11.03.10: En www.spin.com pueden ver el video del primer single de este disco, que lleva el mismo titulo que el album, directamente en este enlace
…………………………………………………………………………………………………………………….
Etiquetas Bitacoras.com: , , , , , ,
Continuar Leyendo

2.3.10

Rock & Literatura: Fabio Salas

 Libros Fabio Salas

Por allá por 2007 tuve la inspiración de crear este blog luego de leer un libro llamado “El Grito del Amor” del académico chileno Fabio Salas, quien fue mi profesor en el diplomado ‘Literatura y Rock’ que se impartió en la UTEM el año 2005, el cual no pude terminar por carga académica propia de la carrera. Me arrepiento de eso, era un gran diplomado, con una primera parte dedicada a revisar el rock y su desarrollo desde una perspectiva histórica y social, un lujo realmente, que también era revisado en aquel libro.

Pues bien, ahora retomo este vinculo siempre cercano entre las letras y la música para esta nueva sección en que iremos revisando aquellas obras recomendadas para todo aquel que pretenda expandir sus conocimientos y comenzamos con la obra del mencionado escritor y ex profesor.

fabio Fabio Salas
nacido en 1961 en Santiago. Licenciado en literatura de la Universidad de Chile.
Académico en universidades privadas y estatales dictando cátedras de Rock y contracultura por más de 15 años.
Ha desarrollado una vasta labor como investigador en el campo de la música pop chilena y como libretista, crítico y realizador de medios de televisión, prensa escrita y radio. Actualmente ejerce la docencia en diversos centros de enseñanza superior. Ha publicado, entre otros, los ensayos rockeros: “El grito del amor” (1987), “La primavera terrestre. Cartografías del rock chileno y la nueva canción chilena” (2003), “El rock. Su historia, autores y estilos” (2000). En poesía: “CRAM” (1988) y “El jardín de tía Violeta” (2002). En prosa publicó el libro de relatos “Crónicas infames para un pueblo demente” (2006). (fuente)

 

El Grito del Amor, Fabio Salas

“El Grito del Amor” , publicado originalmente en 1987 y reeditado en 1998, es donde se plasma la historia del rock de una manera temática, extensamente explicada en sus 260 paginas, a partir del estudio de las letras y los temas abordados desde inicios del rock en los años comprendidos entre 1953 y 1961, en una primera parte dividiendo esta en 3 periodos de tiempo: el “Periodo Preconsciente”, previo a la aparición de The Beatles y Bob Dylan, llamado el “Periodo de Ruptura” considerando hasta 1967 y finalmente los años hasta 1971, denominado el “Periodo libertario”, siendo esta primera parte la etapa más brillante del rock.
  

El Grito del Amor, Portada
       bob dylanledzeppelin-stairway to heavenfrankzappa-elrockesunfraudesoundgarden-jesus christ posemetallica-fade to black  Portada y Galería de Textos seleccionados, extractos.

La segunda parte, llamada ‘La Vida es Real’ abarca el periodo setentero en 2 periodos denominados “de reflujo” y de “reciclaje”, de acuerdo al estancamiento creativo producido en este periodo, claramente más oscuro y menos comprometido con los sucesos sociales de la época.
La tercera parte se remonta a los años 80, con el posmodernismo y los factores que influyeron en la decadencia del rock como la música generacional, dando paso a otros ritmos derivados, apoyados por la maquinaria del mercado.
La cuarta parte, no incluida en la primera edición, se refiere a los 90, mientras que la quinta toma al Rock Chileno en todas sus épocas y las traspola con lo descrito anteriormente. Se agregan también algunos apéndices actualizados.
No quiero adentrarme en la obra en si, sino que recomendarla absolutamente como un referente musical obligado, con un lenguaje cercano y claro, indispensable en la biblioteca de todo rockero.

 

El rock, su historia autores y estilos

Ahora, llego a mis manos otro libro de Fabio Salas, titulado “Rock: su historia, autores y estilos”, editado el año 2009, que en sus casi 200 paginas se encarga de revisar los principales exponentes de los estilos que dieron origen y se han desarrollado dentro del rock, o cercano a ello. Salas se da el trabajo de resumir los hechos históricos de las décadas desde los años 50 que fueron marcando las respuestas musicales a tales acontecimientos a través de los años. A diferencia de “El Grito del Amor”, en esta ocasión se hace alusión a los artistas más destacados y su discografía recomendada, siendo más una guía para iniciados y curiosos que una historia temática, como se autodenomina el libro anterior. En esta publicación, los segmentos se dividen por décadas, y por estilos, los que a través de los años se fueron diversificando hasta llegar al momento actual tan disperso. Los inicios desde el blues y el tin pan alley; el rock and roll, el blues blanco, el beat, el folk-rock, el pop ingles, la psicodelia, el rock progresivo, el punk, el trash, heavy metal, funk, reggae, soul, rock femenino, el grunge, todos estan incluidos y revisados de una manera clara y precisa.

El Rock, portadael rock, portada interior  jimi-hendrix hardrock-led zeppelin pop ingles discografia stones
Portada y Galería de Imágenes.

Es también un recurso obligado, personalmente me encontré con bastantes descripciones interesantes, con grupos desconocidos para mi, pero que Salas los considera fundamentales, a los que le echare un vistazo. Es una manera de ir descubriendo antiguos artistas, conocer los orígenes y escarbar en el pasado de este movimiento que ya lleva 50 años. Es parte de la historia y es también parte de comprender el actual estado de la música.

Por eso, no dude en buscarlos y pedirlos, son un material recomendadísimo para todo amante de la música. Sus precios son bastante similares, pueden buscarlos en:
- El Grito del Amor [buscalibros.cl] - [google books] - [editorial lom]
- El Rock: su historia, autores y estilos [feria chilena del libro] - [usach]

Otras obras de Fabio Salas son:
- Aguaturbia: una banda chilena de rock
- La primavera terrestre. Cartografía del Rock Chileno y la Nueva Canción Chilena
- Utopía. Antología lírica del rock chileno

además, su ultimo libro, titulado “Incendiemos el Supermercado” puede ser descargado gratuitamente en el sitio de LaVagoneta, puesto a disposición de todos en formato pdf por el propio autor.

Entrevistas:
- 2009 en el sitio remediopalamente.com en este enlace
-  2003 en el diario La Nacion

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Etiquetas Bitacoras.com: , , , , ,
Continuar Leyendo
 

Ultimas entradas

Proximo Eventos

m7rock en Twitter