La única radio del rock en un país plagado de rockeros (y muchos mas que creen serlo..jaja) esta de aniversario, cumplen 20 años y han invitado a sus seguidores a compartir sus historias relacionadas a la radio. En esta tónica me puse a hacer memoria y son varios los recuerdos, algunos personales y otros de anécdotas o programas memorables que han pasado por la radio.
En un principio, cuando uno empezó a escuchar música por allá a principios de los ‘90, al mismo tiempo nacía la radio Rock&Pop, que para uno era la gran novedad luego de una infancia marcada por éxitos de la nueva ola o cosas por el estilo. En esos tiempos uno al pasear por el dial (no se si zapping sea un termino apropiado) se quedaba en la Futuro hasta que las canciones muy añejas lo aburrían, claro, cuando uno es adolescente no esta muy abierto a escuchar música que supuestamente ‘nadie escucha’, o por lo menos tus amigos y con quien compartes gustos. Luego vino la mítica Radio Concierto, Rock y Guitarras, en sus cortos años de vida se transformo en memoria fija ya en el tiempos que la tecnología permitía grabarlas en tu personal stereo o en tu equipo. También estaba fija la Radio Futuro, que aun seguía con una parrilla a veces repetitiva y que cansaba el oído ante la frescura que la Concierto le impregnaba a su programación mostrándonos bandas nuevas como The Gathering, Godsmack, Korn, La Renga, Deftones, y tantas otras. La misma frescura que los llevo a no transar y finalmente desaparecer.
Ahí fue cuando la Radio Futuro quedo como el único estandarte del Rock en el dial, con algunas excepciones de programas dedicados en otras radios como Tiempo o Zero. Algo de esa frescura y de renovación musical, acorde a los tiempos llego con la incorporación de Alfredo Lewin y sus programas de 4 a 6, donde analizaba semanalmente discos conceptuales de la historia del rock, gran segmento para conocer las historias tras ‘The Wall’ de Pink Floyd, ‘Scenes From A Memory’ de Dream Theater, ‘Antichrist superstar’ de Marilyn Manson, ‘Tommy’ de The Who y tantos más.
Fue en esa época, año 2000 que en ese programa ( ‘Frecuencia Rock’ creo que se llamaba), que sorteaban semanalmente una beca completa para estudiar en el Preuniversitario Pedro de Valdivia. En una de esas semanas fui el ganador, un gran premio que para alguien que no tenia las lucas para costear tamaña inversión agradecí mucho, el cual me dio el empujón para entrar a la universidad luego de lograr un gran puntaje y me permitió convertirme luego en el profesional que soy ahora.
En esos mismos años recuerdo también el día previo al año nuevo del 2000, la cuenta regresiva de los 100 mejores temas de la historia, que sintonice todo el día hasta casi el ultimo tema, que lo tocaron a las 12, cuando todos nos dábamos los abrazos respectivos.
Luego vendría otro gran programa, con Carlos Costas, en las noches de 11 a 12, donde regalaba ‘estrenaba’ los discos nuevos antes que salieran, así uno los grababa en un cassette y los agregaba a la colección, jeje.
Memorable también es uno de los momentos de aquel programa cuando Carlos Costas, enrabiado con el equipo que reproducía los CD’s se le quedaba pegado, lanzando al aire y a todo pulmón un descargo cargado al chilenismo jajaja (lease ‘denom conchetumare siempre se queda pega esta wea’). Ese programa terminó quizás por el boom del mp3, que hacia mucho mas fácil conseguir los discos.
Recuerdo que pasaron por ahí Fernando Paulsen y Alejandro Guillier en un tiempo en que se intento mezclar la programación de la radio con la de Chilevisión y las noticias. Algo de eso quedo y fue un acierto para los rockeros que nos gusta estar informados.
Y en los tiempos más recientes, también han llegado nuevas voces a engalanar el dial con sus conocimientos, como Don Hernán Rojas y su ‘Ley del Rock’, un imperdible de la mañana, notable por su interactividad a través de facebook y el correo electrónico y también por su sección ‘Análisis Forense’ donde cada mañana estruja una canción para contarnos que hay detrás de su creación y grabación.
Rodrigo Ulloa y el vinculo del deporte con el rock en ‘Minuto 88.9’ y un programa que duro poco también que era notable y con música mas reciente llamado ‘Rock And Roll Highschool’.
Al ultimo quise dejar al maestro, al gurú del rock Don Sergio ‘Pirincho’ Cárcamo, que es una de los voces más respetables para hablar de música y que siempre ha estado en la radio desde que tengo memoria, y siempre es un agrado escuchar, sobre todo cuando habla con el mismo, jaja… Grande Pirincho!!
Notable también ha sido la cobertura en vivo de los conciertos: La Renga, Iron Maiden, haber sido la radio oficial de Black Rebel Motorcycle Club, una apuesta sin duda con una banda prácticamente desconocida en el país; y también la campaña realizada el mes pasado para pedir que AC/DC venga a chile en el marco de su Black Ice Tour donde lograron juntar más de 70 mil firmas.
Ahora, ya con los años, la Radio Futuro se ha vuelto casi inseparable en el día a día, donde cada clásico que ponen al aire ya dejo de ser ‘aburrido’ como en los tiempos de adolescencia, y va tomando más peso cada vez. Da gusto escuchar a gente especializada educarnos en el rock y como decía un auditor el otro día ‘sacarnos de la ignorancia musical’ cosa que pocas radios hacen empujadas por las multinacionales a tocar lo que ellas les ordenan.
Siempre es un agrado compartir una pasion y sentir que existe una gran comunidad unida por ella, y el canalizador de todo esto es aquella gran radio llamada Futuro.
Larga vida al rock y a la Radio Futuro!!
Que Ozzy y los dioses del Olimpo del Rock los iluminen!! jaja
Felices 20 Años!!
Imagen Previa La Renga via Flickr @fotosradiofuturo
Blogalaxia Tags: radio futuro cumpleaños 20 años pirincho carcamo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario, este sera moderado antes de su publicación.
Esto se realiza principalmente para evitar publicidad o spam.