24.10.09

Alice In Chains: Black Gives Way to Blue [review]

Estaba un poco quedado con escribir acerca de este disco, demás esta decir que sin duda es uno de los mejores del año, cargado de excelentes riffs y buenas baladas demostrando que la calidad de la banda sigue intacta, aun cuando perdieron a uno de sus miembros fundamentales hace ya 7 años. por lo que seria un desaire no dedicarle unos párrafos.

AIC_COVER

El ultimo disco que publicaron fue el homónimo “Alice In Chains” en 1995, ya cuando el fallecido vocalista mostraba una preocupante adicción por la heroína. Posteriormente vendrían discos en vivo y compilaciones con algunas nuevas canciones que apuntaban a que la banda volvería a grabar un disco, pero nada de eso ocurrió hasta mayo de 2002 cuando Stayley muere producto de una sobredosis. Luego de la muerte de Layne Stayley, la banda pareció extinguirse definitivamente hasta que en 2005, los miembros restantes (Jerry CantrellMike Inez y Sean Kinney) se juntaron para una serie de conciertos a beneficio de las victimas del Tsunami en Asia ocurrido en 2004. Luego de eso, la reunión “en serio” se produjo en un programa de VH1, cuando tocaron algunos temas con Phil Anselmo en las voces y estrenaron también a quien se convertiría en el reemplazante de Stayley: William Duval, ex vocalista en bandas de baja reputación.

Vamos con la música, el disco arranca con “All Secrets Known” y comienza, casi ceremonialmente con una frase escogida (creo) para ser la ´primera palabra´de este regreso.

Hope,
A new beginning
Time,
Time to start living -
like just before we died.

There's no going back to the place -
We've started from.

Hurt,
Falling through fingers.
Trust,
Trust in the feeling -
there's something left inside.

“Un nuevo comienzo, el tiempo de comenzar a vivir, tal como antes morimos. No hay regreso al lugar de donde partimos. El dolor se nos va entre los dedos. Confía, confía en el sentimiento de que algo quedo adentro”

Sin duda una declaración de principios, lo que los impulsa a seguir como banda, a apartar el dolor y dejarlo irse entre los dedos, como las cenizas que se lanzan sobre el lecho del compañero perdido, y asumiendo que no hay regreso, no sirve de nada seguir lamentándose cuando la música que los unió aun esta ahí y son solo ellos quienes pueden hacerla renacer.

Luego sigue la genial “Check My Brain”, que comienza con un riff endemoniadamente sabático que se apodera de tu atención al primer acorde, hipnótico, oscuro, melancólico, la esencia de la banda, su marca registrada. Uno de los puntos más altos del disco y canción escogida como el segundo single, muy acertadamente. Parten ambos cantando acompañados de una batería firme y el riff que de a poco se desvanece, se torna en un coro y vuelve. Sin duda uno de los mejores temas del año.

"Last of My Kind"  se podría decir es donde Duvall se lanza a los leones, parte cantando de muy buena manera y se apodera del tema, acompañado en los coros por Cantrell, los coros que tienen un riff muy a la usanza de los clásicos temas de AIC, como ´would´ o ´them bones´. En el tercer tema ya se demuestra que la banda se afianzo luego de casi 2 años en giras  preparándose para su regreso como el rock manda.

a_looking "Your Decision"  es la primera balada del disco, realmente notable, Cantrell se luce, con una canción semi acústica, recuerda las canciones de sus discos solistas, notables también por cierto. Esta canción te deja muy tranquilo, pero de inmediato, al terminar, llega con toda la fuera la numero 5 , el primer sencillo de la banda, "A Looking in View"  lanzado por allá por junio a través de la web, de inmediato dio las primeras luces que este seria un regreso en serio y de altísima calidad. Recuerda algo al tema inédito de la caja lanzada en 1999 “Get Born Again” por su riff entrecortado y poderoso al inicio. Un detalle es la caratula del single, que mantiene la tipografía clásica de la banda, no así el arte oficial del disco.

"When the Sun Rose Again"  baja las revoluciones nuevamente, con un inicio pausado y acompañado de un tamborcillo “hawaiano” podría decirse. Un solo de guitarra de Cantrell embellece el tema, que es uno de los puntos bajos del disco y que termina adecuadamente cuando uno espera que pase a la otra canción.

"Acid Bubble"  comienza algo lenta, arrastrándose mediante un riff largo y vocalizaciones también extensas de Cantrell y Duvall, y se mantiene así hasta la mitad cuando un silencio breve da paso a un pesado coro, riffs agresivos como sacados de otra canción, y cuando empezaba a tomar vuelo y uno empezaba a entusiasmarse, vuelve a la melodía parsimoniosa del principio con Duvall liderando nuevamente las voces.  Los 40 segundos finales se repite el ejercicio agresivo y la cancion termina de una manera muy poderosa.

"Lessons Learned"  recuerda también mucho a las melodías de los discos de Cantrell, precisamente es quien se hace cargo de comenzar la canción y liderarla, seguida en los coros y algunos fraseos por el afroamericano. La canción tiene un tinte más movido y parejo, con muy buenos solos de guitarra y un muy buen ritmo para tomarle el real peso al disco.

3787008734_50ed02a397_oDuvall y Cantrell en escena. (tomada del flickr de @photocritic.org)

"Take Her Out"  suena como un tema mas bajo en revoluciones, pero igualmente solido y potente, donde el juego vocal entre Cantrell y Duvall sigue afianzándose ya en los descuentos del disco. La sigue “Private Hell” (debe ser facil sacar en guitarra el comienzo, pienso) es un buen tema que como pasa con los ultimos 3, quizas no sean grandes canciones, pero son un testimonio de lo que la banda es hoy en dia, buenas canciones muy bien interpretadas, no defraudan y siguen con la bandera del rock en lo mas alto.

"Black Gives Way to Blue", la canción que le da titulo al disco y además la tan bullada participación de Elton John en el disco. Aquí quiero hacer un punto aparte, acerca de Elton John, las baladas y su aporte a la música. Esta bien, es el mismo autor de canciones melosas y de homenajes a princesas difuntas, pero en el mundo de la música es un interprete muy respetado, inclusive por personajes muy contrarios a su estilo como Zakk Wylde, quien también se da un espacio entre toda la brutalidad de Black Label Society para lanzar baladas melosas, tal como lo hace Ozzy de manera magistral en todos sus discos, lo hacia Guns N’ Roses (con Axl también muy fan de John), Led Zeppelin y tantos otros. No digo que Elton sea un santo de mi devoción, pero el tema es que las baladas y sus interpretes no merecen ser ninguneados, si a todos en algún momento se nos ha pegado una balada. Ahora, otra cosa seria ver a Elton John haciendo metal o riffs, eso seria pedirle algo que no hace y es ahora Alice In Chains, quien abiertamente lo invita a homenajear a su amigo fallecido trágicamente. Es cosas de abrir la mente, y disfrutar de una canción muy solida y hermosa, con el piano acompañando a los slides de guitarra.

En síntesis, es un disco que usted, amigo rockero, debe escuchar, debe tener en su colección e inclusive comprarlo, o si no concursar en Radio Futuro para ganárselo. Consígalo, bájelo y disfrútelo.

Articulos Relacionados