17.11.09

Black Rebel Motorcycle Club : Live (DVD Review)

brmc

Para quienes tuvimos la fortuna de ver el show que entrego Black Rebel Motorcycle Club en nuestro país en octubre de 2008, y también para ellos que han seguido su discografía, habrán notado que existe un elemento que los identifica y los caracteriza dentro del actual estado del rock. Ser simples y directos, sin adornos, sin dobles lecturas, sin falsas pretensiones ni fuegos artificiales. Honestidad podríamos decir, y se agradece.

Es entonces lo primero que uno puede inferir en este, su primer DVD oficial (y no oficial que yo sepa) al mismo tiempo que su primer disco en vivo. Claro, porque “Live” aquel simple y directo nombre se compone de 3 discos: un DVD con los conciertos registrados en Dublin, Glasgow y Berlín, un DVD con material extra y un CD de audio con las mejores canciones de los shows nombrados. Lo adquirí durante la semana pasada en la tienda “The Knife” del Eurocentro, casi de casualidad me lo encontré en vitrina durante una visita al centro de Santiago. No lo pensé dos veces y lo compre, $16.900 para un material con 3 discos es un precio bastante aceptable, lo que también se agradece, en una banda que no tiene mucho arrastre en chile, lo que podría pensar que su material sea mas costoso. Lo mismo con el concierto del Caupolicán, cuyo precio fue de unas accesibles 12 lucas, y general.

Pues bien, vamos con la reseña, por parte:

dvd1_brmc-

tira1Disco #1 : El DVD en Vivo
Simple y directo. Así arranca el DVD al insertarlo en el reproductor, sin sponsors, sin adornos, directo a un simple menú que nos da 2 opciones: ‘Reproducir todo’ o ‘Lista de Canciones’.
Escogemos la primera y luego de algunas tomas que insinúan el comienzo de un viaje estilo beatnik, adentrándose de a poco en un recinto se escucha el rugir de la audiencia mientras se muestran unas breves imágenes tras bambalinas, para luego comenzar con un beat de batería que da pie para “Berlin” aquel gran tema de ‘Baby 81’ que continua pegada, tal como en el disco a “Weapon of Choice”.
Las transiciones entre temas se repiten en un juego de luces, y se aprecian nítidamente cada uno de lo momentos que la banda entrega en sus presentaciones, aquellos cargados al rock and roll sucio, para saltar y empujar como “Heart And Soul”, “Six Barrel Shotgun”, “Stop” o el gran himno “Whatever Happened to My Rock n’ Roll”, y también aquellos íntimos momentos en canciones como “As Sure As the Sun” (notable momento, del primer disco de la banda) , “Mercy” y la singularmente épica “American X”.
Nota aparte para la canción “inédita” del DVD, un cover de una vieja canción del artista británico Ewan MacColl llamada “Dirty Old Town”, grabada originalmente en 1949.  La canción, versionada también por otros grupos como U2, Rod Stewart y Tom Waits entre otros, es coreada por todo el publico, lo que provoca el agradecimiento de Robert Been.
También una mención, sin querer entrar en más detalles para no arruinar sorpresas, para la ‘interesante’ versión de “Promise” y el inicio ‘a lo Sigur Rós’ de “All You Do Is Talk”.
Técnicamente el juego de cámaras acompaña muy acertadamente los ritmos de cada canción, la cantidad también es acertada así como el tono de los colores usados, estrictos blanco y negro, con toques de filtros en tono azul, luces rojas y tonos sepias.


bonus_brmc

Disco #2 : El DVD de extras
Que trae? En principio un menú igual de simple que el disco 1, pero con más elementos, entre los que están:
- 4 canciones extras en vivo en las mismas locaciones: “Need Some Air”,  “Stop”, “Ain’t No Easy Way” (con partida falsa incluida) y “Head Up High”.
- “Devil’s Waiting” en vivo en el Somerset House, en Londres el año 2007.
- El Making Of del video de “Weapon Of Choice”
- Las BBC Radio Sessions en Birmingham, registro visual de 3 canciones acusticas y una breve entrevista.
- “Rifles”, en vivo en el festival T in The Park, el 7 de julo de 2007, tocado por Robert Been con su guitarra al lado de la reja, tal como lo hizo en Santiago arriba de un taxi. Luego se le une Peter Hayes mientras lo fans extasiados corean y aplauden.
- “Feel It Now”, en una versión con improvisación lúdica incluida, durante la prueba de sonido en Dublin.
- “Howl Studio Sessions”, con 4 clips que muestran la grabación del tercer disco de la banda.
- El apocalíptico cortometraje musicalizado con aquel gran tema llamado “American X”.

audiocd_1brmc

Disco #3 : El CD de audio, en vivo
Notable sonido tiene el cd, potente y muy limpio.
Extraño es, en principio, observar que el orden de las canciones no es el mismo del DVD aun cuando sepamos que son menos tracks. Pero eso no molesta y le agrega un valor especial a la experiencia, la mezcla hace que no repitas al menos el orden de las canciones al ver el DVD que al oír el CD.
La elección de las canciones es correcta con “pegadas” muy buenas y el comienzo con uno de los grandes temas de su disco ‘Baby 81’ con “Weapon Of Choice” y aquel pegajoso coro “i won’t waste my love on a nation”, nos invita a recordar aquel único concierto casi familiar y a disfrutar de este rock and roll que nos cautiva con su melancólica energía. Las canciones se suceden con más rapidez que el DVD y eso le da una dinámica distinta, ideal para disfrutar recorriendo las calles de la ciudad.

mindyourheadY el arte? 
Partiendo por la caja, es un muy buen empaque de los tres discos, se presume durable, caja plástica, envuelta en cartón con el arte que encabeza este articulo. Dentro cada CD en su lugar, el librillo y el sobrio blanco y negro con pequeños tintes rojos en el arte de cada disco.
El librillo, como suelen ser los que acompañan los discos en vivo, trae imágenes capturadas en aquella instancia, en los tonos ya mencionados, los rigurosos blanco y negro se turnan con algunos sepia en café y rojo, algunos tintes azulados en las fotos de la banda y sus integrantes individualmente.


 
Etiquetas Bitácoras.com: , , , , , , ,



Articulos Relacionados



1 comentarios:

kigonjiro on 10 de diciembre de 2009, 10:41 a. m. dijo...

Primer DVD oficial, a secas. Hay varios DVDs en calidad PRO-Shot de los BRMC en circulación. No te puedo dar el dato pero yo fijo que tengo 3, uno de ellos en acústico, otro de un festival en Francia (St, Gallen o algo así pudiera ser) y de otro copmartido con Kings of Leon y algún grupo más del T in the Park del 2007, hace tiempo que están en circulación en trackers de directos como dimeadozen y purelivegigs. Sin contar, por supuesto, las dos canciones incluidas en la peli de Michael Winterbotton 24 hours Party People.

Bueno, y se me olvidaba el DVD del FIB 2007, que no le pude grabar yo pero si un colega en el purelivegigs. Y juraría que hay otro de la television australiana.

Osea que conciertos completos en festivales: 3. El set acústico también está completo aunque es corto y luego estos dos segmentos de 4 o 5 canciones en Mexico y T in the Park.

Eso son 6 DVDs previos en circulación que yo recuerde y pudiera haber alguno más.

En cualquier caso bienvenido este oficial, yo ya estoy disfrutando del doble en directo en vinilo desde el lunes.

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, este sera moderado antes de su publicación.
Esto se realiza principalmente para evitar publicidad o spam.

 

Ultimas entradas

Proximo Eventos

m7rock en Twitter