18.1.10

Metallica en Chile 2010 : La Previa

Metallica IstanbulTurkeyEl día se acerca. Luego de 11 años desde su ultima visita, la banda de metal más grande del planeta se presentara este 26 de enero en Chile. Una visita esperadísima por la mayoría de los rockeros, de aquellos que nos iniciamos en este mundo del rock con sus grandes discos. Aquellos que se defraudaron a mediados de los 90 con aquellos discos “Load” y “Reload” y que celebraron el 2008 la aparición de “Death Magnetic” y su vuelta a las raices, con los solos de guitarra que no estaban en “St. Anger” y la potencia que nunca debieron abandonar.

Pero además de la potencia que puedan traer las nuevas canciones, lo especial de esta gira, titulada “World Magnetic Tour” es que están tocando material antiguo, de los 80, de sus 4 primeros discos, para todos los metallibashers un verdadero lujo, solo presenciado por aquellos que asistieron a su primer show en 1993 en el Velódromo del Estadio Nacional, en pleno auge del disco negro.

Sin duda esta vez no quedaran en deuda como en el año ‘99 cuando al final del show en la Pista Atletica del Estadio Nacional, el publico coreaba que tocaran el clásico del ‘Kill’em All’  Seek & Destroy, en un playlist muy cargado a los ‘90. Era el ultimo track del show y Kirk Hammett marca el punteo de la esperada canción, el publico ruge de emoción, pero el guitarrista solo nos hizo una broma, el tema determinado para finalizar el show era “Battery”, así se despidieron de nuestro país, y aun cuando el ´diplomático´ Lars Ulrich dijo “gracias, nos vemos en 6 años más” finalmente fueron 11 los años que tuvieron que pasar para poder disfrutar de la música que nos ha acompañado por tantos años.

Rock Clasico Metallica La historia y las letras de Metallica en esta legendaria publicación.

Era el año 1991 cuando Metallica saltó a la fama con el vitoreado y multiventas disco negro, “Enter Sandman”, “Sad But True”, “The Unforgiven”, “Nothing Else Matters” y “Wherever I May Roam” fueron los primeros temas que muchos les conocimos en aquellos años donde se iba terminando nuestra infancia y entrabamos en la adolescencia. Por esos años yo ingresaba a la educación media y el rock, ya desde los archiconocidos Guns N’ Roses y alguno que otro tema de Ozzy llamaban mi atención. Fue entonces como luego de escuchar el disco negro y conocer otros grandes temas, cuando descubrí el formato de disco, le tome respeto a aquella creacion musical y me propuse, ayudado por un compañero ya conocedor, adentrarme en la discografia de la banda, disco por disco, en un ejercicio bastante didáctico, me voló la cabeza el “Kill´em All”, conocí la  trágica historia de Cliff Burton y de la banda con aquella mítica publicación llamada Rock Clasico y luego de oir “Ride The Lightning” y “Master Of Puppets” ya eran mi banda favorita.

DSCF3007Mis reliquias. ‘The Four Horsemen’..jeje 

De aquella trilogía magistral, mi favorita es sin duda “Ride The Lighting”, un disco equilibradisimo, épico, brutal, una obra maestra del metal, donde la banda desarrollo un estilo que influenciaría a tantos otros, donde la participación de Burton y sus conocimientos armónicos los distanciaron de las otras bandas de trash metal o speed metal para encontrar un estilo basado tanto en la composición de una canción, de una obra como en la potencia de esta misma, más allá de tocar rápido o golpear los tarros mas fuerte. En esos tiempos, los cassetes aun existían y los pirateados sonaban tan mal que preferí juntar mis monedas y comprarme el original, que aun tengo de recuerdo de aquellos años de mis inicios rockeros.

DSCF3018 Este valdrá millones el 2050.

Luego vendrían los discos de mediados de los ‘90, donde perdieron la brújula, muchos fans y hasta el cabello. Diversos rumbos los mantuvieron siempre en la música, desde aquel gran disco sinfónico junto al fallecido Michael Kamen, otro gran disco doble con covers y hasta una participacion en la banda sonora de Mision Imposible 2, la única hasta ahora. Una crisis creativa que los golpeo hasta mediados de la década del 2000 cuando decidieron finalmente despedir al atormentado Jason Newsted e incorporar a Robert Trujillo, con múltiples problemas entre ellos, la adiccion de Hetfield y todo lo que cuentan en el documental “Some Kind Of Monster” donde se refleja el periodo que dio forma al furioso y falto de solos de guitarra “St. Anger”, casi un disco catártico por todo lo que costo realizarlo.

Todo eso paso hasta el 2008, cuando volvieron a la carga como antes, como en los 80, con un disco potente y armonico, “Death Magnetic” hizo que recuperaran muchos fans, que el rock recuperara la esperanza en si mismo y sin duda que el próximo martes el lleno del Club Hipico se los hará sentir con toda la energía del rockero chileno, que repletara el recinto y cabeceara desde que comience el show de apertura con Criminal hasta que la banda se despida del escenario, en (ojala) una cancha sin divisiones.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Etiquetas Bitacoras.com: , , , , , , , , ,



Articulos Relacionados



2 comentarios:

grimmy on 18 de enero de 2010, 10:41 p. m. dijo...

La primera vez que vinieron no tenia la edad suficiente como para poder ir a un concierto de rock, y yo creo que en ese tiempo aun no me gustaba mucho, pero si se que antes de esos días siempre escuche metallica y sus discos en la casa, cuando no estaban los familiares que le decían a mi papa que nos estaba haciendo escuchar música 'satánica'
Crecí con metallica, me se sus canciones, y me recuerda lo mejor que me ha dejado mi papá, el amor por la música, por el rock.
Ahora cuento los días para escucharlos en vivo y que esos recuerdos vuelvan a satisfacerme.

Unknown on 10 de febrero de 2010, 9:34 p. m. dijo...

yo fui al 93 tenia 16.... y los vi ahora..son tremendos....fue despues dek aluvion de macul...

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, este sera moderado antes de su publicación.
Esto se realiza principalmente para evitar publicidad o spam.

 

Ultimas entradas

Proximo Eventos

m7rock en Twitter