12.4.10

The Gathering x Chile : Teatro Caupolican 11.04.10 [Live Review]

DSCF4337
Mientras caminábamos por calle San Diego, llamaba la atención ver a los metaleros dispersos caminando rumbo al Teatro con las bolsas de mercadería y sus poleras negras. Una imagen poco habitual pero que retrataba el fondo del concierto que los holandeses accedieron a realizar una vez que supieron de la catástrofe que azoto a nuestro país el pasado 27 de febrero (o como le dicen los siúticos periodistas “27F”).

Al ingresar, cerca de las 6.30 de la tarde, la bienvenida fue con degustaciones de Ron Barceló, lo que dejo a muchos contentos ante la siempre irrisoria lista de precios del bar en este tipo de eventos (2 mil pesos una lata de cerveza de 350 cc. es un asalto).

El recinto estaba a media capacidad, a mas de 2 horas del numero principal, la espera se hizo corta cuando salieron a escena los primeros teloneros: Barouh, expositores de un metal con sonidos cercanos a lo electrónico, algunos pregrabados y con una puesta en escena de su vocalista Paula Barouh por sobre el resto de la banda, cuya propuesta sirvió para entibiar el ambiente. Destacados un par de temas, además del cover a UPA y ´Cuando Vuelvas´.
  DSCF4226DSCF4245
Barouh y Crisálida, los representantes chilenos de la jornada
Luego de un breve intermedio, era el turno de Crisálida, banda con amplia trayectoria en el circuito metalero chileno y cuya propuesta, a diferencia de la banda anterior tenia en un punto más bajo que el resto a su vocalista, siendo los restantes 4 músicos quienes se llevaron el peso de la presentación, siendo en general una muy buena banda.

El show de Crisálida termino cuando eran cerca de las 8.20, por lo que se presumían 40 minutos de espera según lo anunciado. La musica envasada de fondo se cargó hacia los alemanes de Rammstein, mientras los espacios en las primeras filas se iban estrechando. 25 minutos mas tarde apareció Hernán Rojas en escena, conductor de Radio Futuro para dar un breve discurso agradeciendo a la banda y a los asistentes por apoyas la causa y recordarnos que, aun cuando muchos de nosotros ya pasamos el shock y estamos relativamente tranquilos en nuestras vidas, aun existe gente en el sur que sufre y que ha perdido mucho, para ellos es el show y las actividades que alrededor de el se originaron. Luego de eso, se retiro para dar paso a la musica.

DSCF4349
De fondo se escucho un poema de Pablo Neruda mientras la banda se iba posicionando en el escenario. El primero en aparecer fue el líder y fundador René Rutten, quien tomo su guitarra y comenzó a rasguear las cuerdas mientras se iban sumando uno a uno sus compañeros. Una vez reunidos comenzaron los acordes del tema que da inicio a su ultimo disco, el cual es casi una declaración de principios luego de la partida de Anneke, la música toma protagonismo y es la fuerza que mueve a la banda, donde todos participan a un mismo nivel: “When Trust Becomes Sound”.
 DSCF4319
Siendo esta la cuarta visita al país de la banda, con grabación de DVD incluida, era sin embargo la primera aproximación al salvaje publico de Silje, la nueva vocalista, quien se mostro algo nerviosa al inicio, pero una vez que demostró su talento en la segunda canción de la noche “No One Spoke”, y literalmente, nadie mas comentó y todos comenzaron a caer rendidos ante la puesta en escena de la noruega vocalista.

La noche continuó con un setlist turnándose entre los temas clásicos de la banda y los nuevos de “The West Pole”. Así siguieron “In Most Surfaces (Inuit)” dando inicio a los temas antiguos de la banda, donde la tendencia a comparar con la anterior vocalista era incontenible, sin embargo, con el pasar de las canciones, y ayudado por los coros que todo el publico cantaba a mas no poder fueron dejando eso en el olvido. “A Constant Run” fue la siguiente, de vuelta a la comodidad de Silje en una canción “propia” en donde se podía apreciar claramente la bella voz que muchos esperábamos oír.

“Analog Park”, “The West Pole” y “Great Ocean Road” seguían con esta especie de ´flashazos temporales´ ya con el publico entregado y disfrutando al máximo la música de estos 5 europeos, que tuvieron como novedad a Marjolein asumiendo el protagonismo en las palabras de agradecimiento al publico.
DSCF4310 DSCF4281
“In Motion #1” y una genial interpretación de “No Bird Call” pausaban los ánimos con el publico ya adormecido meciéndose de un lado a otro disfrutando nuevamente de la interpretación de Silje.

La primera parte del show llegaba a su fin con “Spirits”, “Saturnine” y “All You Are” luego de una hora de música en que los grandes ganadores eran la solidez de la banda, la correcta mezcla de los temas nuevos y los antiguos y sin duda Silje, que supo lidiar con el “imán” que atraía las miradas desde siempre al centro del escenario, ganándose al publico con su carisma personal, dejándose llevar, también agradecida por la efusividad de los presentes, quizás nunca antes vivido en los fríos escenarios de Holanda.

DSCF4340 DSCF4358
Luego de esta pausa vino el momento del sorteo de la rifa. Los números se vendieron al ingreso (luego del ron) a mil pesos cada uno, con la oportunidad de ganar una de las guitarras que René Rutten toco en el show, meet&greets con la banda, discos, singles y poleras autografiadas. Todo esto en beneficio de los pescadores artesanales de Pichilemu.
Finalmente se entregaron los premios, un afortunado ubicado en galería ganó la preciada guitarra, mientras se anuncio la recaudación de $1.250.000 pesos para los pescadores. Realmente notable.

De regreso al escenario la banda toca “Leaves”, un clásico del disco “Mandylion” del año ‘95 que puso a todos a cantar nuevamente. Al terminar, sorpresivamente la banda se retira por un par de minutos, luego vuelven solo Silje y Frank Boeijen (teclados) para tocar el intimo cover de Bat For Lashes titulado “Daniel”, también se unió al final Marjolein.

El final del show vino con el clásico final de sus shows en Chile (con excepción del de 2007), aquel maravilloso tema del disco doble “How to Measure a Planet?”, casi un himno de la banda, un tributo a ellos mismos y a todos los músicos : “Travel”, el fin del viaje.
DSCF4366
El fin de un gran show, de una gran jornada, llena de voces femeninas como eje de las presentaciones, con la solidaridad presente y un Teatro Caupolicán repleto nuevamente. Sin duda un show imperdible, por el costo de la entrada, por la causa a la que se ayudaba y por el lazo ya inquebrantable entre la banda y el publico chileno, una relación ya crecida llena de agradecimientos mutuos a partir de la creación musical. Además, se decía que era ´la prueba de fuego´para la nueva vocalista, quien finalmente la supero con creces.

Pueden disfrutar de la galería de fotos del show en Flickr y de nuestros videos en YouTube, que iremos subiendo de a poco, como siempre en calidad HD.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Etiquetas Bitacoras.com: , , , , , , , , ,



Articulos Relacionados



1 comentarios:

grimmy on 15 de abril de 2010, 3:42 p. m. dijo...

Para mi el momento en que más se podia extrañar a Anneke fue en Saturnine, no se si será por que a mi me llega mucho ese tema o por que siempre ha sido tan especial
pero se dio algo muy bueno y extraño a la vez que la gente cantara tanto, con tanto corazon, hizo que anneke ya no hiciera falta, aparte, no hay que dejar de decir que Silje es una buena cntante, y tiene un tono muy parecido al de anneke (me di cuenta mas viendo los videos que en el concierto mismo)
en realidad fue un muy buen concierto, mas que nada por la musica, no hubo una iluminacion ni puesta en escena demaciado buenas, pero la musicadeja todo eso de lado.

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, este sera moderado antes de su publicación.
Esto se realiza principalmente para evitar publicidad o spam.

 

Ultimas entradas

Proximo Eventos

m7rock en Twitter