15.4.10

Divididos : Amapola del 66 [Reseña]

amapola-tapaEsperamos, y esperamos, y esperamos.
8 años de silencio, que de cuando en vez se veían aliviados por los conciertos que dieron en el Estadio Víctor Jara, Teatro Teletón, Club Hípico y el ultimo en el Movistar Arena. Claro, porque como ellos mismo relatan, la grabación de un disco luego de terminar contrato con su antiguo sello no lo veían más como una obligación, sino como algo que tenia que llegar solo, y la espera entonces era solo el lapso natural que se dio para llegar a este trabajo: "Amapola del 66”

El titulo, según ellos cuentan nace de la unión de un concepto principal, ligado al año 1966, cuando Los Beatniks lanzan el primer sencillo de rock argentino cantado en español, la semilla que hizo surgir a un movimiento potentísimo, el más fuerte y documentado de Latinoamérica. Ese primer “florecimiento” es entonces la inspiración, aquella primera flor se metaforiza en una amapola, flor de amplios atributos, además de la belleza de su orgánica, tal como el disco.

En lo musical, es el primer disco con el joven baterista Catriel Ciavarella, quien habia audicionado a los 14 años para tocar en la banda, invitado por Mollo, pero en su lugar fue Diego Araujo quien tomo las baquetas, al retirarse este ultimo, 10 años después, era el turno de Catriel, un virtuoso y potente músico, que nos ha mostrado su calidad en vivo en variadas ocasiones. El disco fue grabado en el estudio que la banda armo en , llamado “La Calandria”, también con nuevo sello 300discos

amapola-adel

El arte, es en una palabra: brillante.
Personalmente lo anduve buscando en disquerías de Santiago desde mediados de marzo, sin encontrarlo. Finalmente, a la tercera visita a The Knife, en el eurocentro, había llegado, y fue grata la sorpresa al encontrarme con la edición fuera de lo común que empacaba el disco y el dvd con el documental. Una caja oblonga, con los discos dispuestos uno al lado del otro, le dan el ancho al conjunto, donde en su interior viene el librillo con las imágenes y las letras. El disco caratulado como “CD1” y el dvd, en un juego de palabras con el nombre de la banda, como “DVD2”.

amapola-int  amapola-atras

Empecemos por el disco, canción a canción:

01. Hombre en U
La habíamos visto en vivo en enero, el primer single, toda la potencia del rock eléctrico, el power trío en pleno, el regreso de la aplanadora del rocanrol, el solido bajo de Arnedo, la sicodélica guitarra de Mollo y la batería potente de Catriel. “Mientras vos puedas ser vos, no necesitas perdón, ni de dioses ni titanes” es el mensaje del tema, un análisis desde la lirica siempre musicalizada de la dupla, de como el hombre va cambiando, volviendo a donde partió, que es el concepto central del disco.

02. Buscando un Ángel
La guitarra semiacustica da una partida pausada a una canción potente, siguiendo enchufados, con una letra urbana, la búsqueda de la paz “alguien que pueda escucharte”, “una mujer, un angel, un amigo, que quiera pedalear conmigo”. El agobio de la ciudad, un grito de auxilio no escuchado, la experiencia de Mollo que encontró en Jujuy su ‘ángel’, su paz, sus hamacas en el corazón.

03. Mantecoso
Esta nace de una anécdota con un chofer, quien les alego por que los equipos que querían llevar hasta el estudio ´La Calandra´ era demasiado peso para su vehículo. Las molestias siempre ajenas a la creación artística, ejemplificadas en el ‘mantecoso’, fuente de una de las tantas angustias que se evitaron al irse del sello y al tener un estudio de grabación mas cómodo que les permitiera enfocarse solo en crear. Destacable el solo de Mollo, como siempre solido.

04. Muerto a Laburar
El concepto de los orígenes nuevamente, el muerto que se levanta a trabajar, el abuso de las disqueras para con los artistas que una vez que fallecen se vuelven más rentables y sobreexplotados. Michael Jackson, Sandro y tantos mas que se han ido “luz de oficinas por vos, se apago un camarín, ¡muerto a laburar!”

05. Amapola del 66
Las pulsaciones van lentamente bajando, nos encontramos en el quinto tema del disco con una semi-balada que le da titulo al disco, y, con aquella lirica siempre rebuscada y laberíntica de Mollo vienen a dejar un mensaje sobre este sonido del disco que no es nuevo ni pretende serlo “no es reedición, es redención” nos dice, la música ha vuelto, desde el ayer, el fruto de todo el camino recorrido es esta Amapola, que nace de la misma semilla de aquel primer disco, alimentados por aquel “rio de cuerdas” que ha forjado al rock argentino. Sin duda un tributo, de parte de una de las bandas más grandes del otro lado de la cordillera.

06. La Flor Azul
Compuesta por el padre de Diego Arnedo, Mario (en coautoría con Antonio Rodriguez Villar), esta chacarera corta la parte eléctrica del disco, con la cuota siempre presente de folklor en los discos de Divididos. Versionada por Mercedes Sosa en su oportunidad, es un homenaje tanto a la fallecida “Negra” y al padre de Diego, con quien el bajista dice tener una deuda pendiente por su influencia musical, y además por haber tributado tanto antes a Atahualpa Yupanqui. Aparece el único músico invitado Peteco Carbajal en el violín.

amapola-molino07. Senderos
”Vivir, camino a seguir”, sigue con la dualidad de conceptos entre el encuentro de Mollo con la paz de Jujuy, el camino hacia allá y los senderos trazados por los padres del rock, senderos que ellos mismos han ayudado a construir “vengo de ayer, no soy ayer”. Finaliza con un recitado de Germán Walter “El Churqui” Choquevilca, que se enlaza con la siguiente canción.

08. Jujuy
Tilcara, desde hace años es el refugio espiritual de Ricardo Mollo, ubicado en la Provincia de Jujuy, es homenajeado en este disco como ya hemos dicho, a partir de diversas referencias que conducen a esta canción y derivan en una continuidad temática dual ya citada. Los ‘bosques de hormigón’ ya no están, solo “es aire y luz en Jujuy”

09. Caminando.
La misma frase en senderos parece ser la idea central de esta letra, acompañada por una bateria marchante, un gran solo de Mollo y el bajo siempre solido de Arnedo: “Vivir, camino a seguir”, la vida, con su infinidad de opciones nos va ofreciendo caminos, sorpresas, opciones, que solo las podemos descubrir.. caminando.

10. Boyar Nocturno.
Una reflexión en la noche, una decisión, un escape. Escapar de aquella ciudad llena de un “correr por todo, llegar por nada, correr más, más, más, correr sin amor”. La urbe y su frenetica carrera sin rumbo ahogan, entre ´tormentas de palomas´, el escape es la opción para poder recuperar la paz, la fe, la voz.

11. Avanzando Retroceden
Diego Arnedo saca un as de la manga, para mostrarnos su lado más intimo y sensible con esta balada, acompañado de su guitarra y el slide de Mollo. Una letra en un principio ligada a la anterior, en el tema de las carreras urbanas, pero esta vez de las automovilísticas y también el tema de los orígenes del rock. Ligado también con el ultimo track.

12. Perro Funk
La batería de Catriel, acompañada de los ladridos de este perro funk, nos despiertan luego del hermoso track anterior con una de las más potentes del disco, la stratocaster de Mollo y el bajo a lo John Paul Jones de Mollo recuerda a los clásicos de la banda, quizás es un tema rescatado de tiempos antiguos, pero que llega en un momento exacto para recordarnos de la esencia de la banda.

13. Todos.
Mollo lo habia anunciado, este disco iba a tener una canción referida a la Tragedia de Santa Fe, ocurrida el 8 de Octubre de 2006, que dejo al descubierto la escasa fiscalización de los viajes interurbanos, de estudiantes al interior del país. Una tragedia que, como muchas sirve para tomar conciencia de lo mal que se hacen las cosas y nos lleva a ser más responsables en nuestras acciones, nos trae esa “luz y dar conciencia”.

En síntesis es un disco solido, notablemente creado, con la paciencia de un artesano, con la experiencia que dan 30 años de música. Tiene muy presente aun la densidad de “Vengo del Placard de Otro”, pero también tiene una especie de frescura-antigua, dada quizas por la misma seguridad en los medios, de consolidar un estilo, de llevar muy alto la bandera del rock y de trabajar con todo eso sobre la mesa. Divididos no viene a inventar nada, no lo necesita, solo se vale de sus herramientas para traernos siempre un rock solido y honesto, con aquella cuota de arraigo que pocas bandas del continente tienen, donde la imitación prolifera, donde los ritmos alternativos parecieran ser siempre la ultima moda, pero al final se diluyen con el pasar de los años. El rock de Divididos es inmortal, como lo es el buen rock, el de Zeppelin, los Who, Hendrix, y todos aquellos que se ven reflejados en este disco.

amapola-dvd2

Punto aparte es el DVD, que registra el proceso de grabación, desde el montaje del estudio hasta la grabación de las ultimas canciones. En una hora y diez minutos, las imágenes se acompañan de una entrevista realizada por el periodista argentino Alfredo Rosso, donde por una parte estan Mollo y Arnedo juntos respondiendo acerca de la inspiración, el proceso, el estudio, y todo lo nuevo de este trabajo; y por otro lado se hacen entrevistas individuales a Catriel y su experiencia de grabar su primer disco con la banda, así como también al técnico Facundo Rodríguez. Un material imperdible, dan ganas que todos los discos viniesen con algo así para comprender mejor el proceso que lleva al producto final.

Un discazo por donde se le mire, desde su impecable edición (imprescindible y obligada para todo fan de la banda) hasta el ultimo acorde. Consíganlo, es una joya del 2010.

Actualizacion 18.04.10: El disco pueden encontrarlo en The Knife a $16.900, y en el galpón Victor Manuel del Persa Bio-Bio a $ 15.000

*Imágenes en vivo en Tilcara via amaliovilla.com