27.4.10

Mis 7 : Mejores videos de una sola toma

Pasando por VH1 durante un zapping estos días, me encontré con un ranking de estos estilo “Top 20”, de los mejores videos realizados mediante una sola toma, en ingles “one-shot videos”, cuya gracia, como su nombre lo indica es realizar un videoclip musical sin cortes ni ediciones, en una solo toma, registrando acciones continuas dentro de un periodo de tiempo determinado, y dentro de un espacio también restringido, desde la perspectiva de una sola cámara, utilizando las técnicas especiales apropiadas y escogidas por cada director.

Destacables son los trabajos de Michel Gondry, director francés de grandiosos videos musicales, comerciales y de películas como “Be Kind Rewind” o “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos”, quizás un día haremos una lista con sus mejores videos.

Mientras tanto, les dejamos nuestros 7 escogidos para los ‘one-shot videos’

1. Guns N´ Roses – Garden Of Eden
Director: Andy Morahan - 1993
Una cámara fija, dentro de un sucio estudio, los integrantes de la banda se enmarcan con Axl en primer plano con sus lentes de aviador, mientras los vacios superiores son llenados por 2 hilarantes extras que se mueven todo el tiempo, hasta terminar exhaustos. Existe una versión alternativa, con tiras de papel volando y donde Matt tira los platillos lejos y otra sin las letras y la pelotita.

2. Bob Dylan – Subterranean Homesick Blues
Director: D.A. Pennebaker - 1965
Simple. Un sujeto (el mismísimo y joven Dylan) va pasando carteles con la letra de la canción, a veces se atrasa, a veces se adelanta, parece que se le caen. Simple y directo, donde el video aun siendo bueno, no alcanza a ser mas grande que la canción. Uno de los primeros videos musicales, por allá por 1965, donde tambien hace un cameo el poeta beatnik Allen Ginsberg.
Existe también una parodia de Weird Al Jankovic, titulada “Bob”, donde los carteles son una serie de palíndromos que van formando la letra de la canción.


3. Radiohead – Knives Out / No Surprises
Director: Michel Gondry – 2001 / Grant Gee - 1997
Radiohead
siempre ha destacado por sus videos, deben estar presentes en cada ranking. El primero, viene de la mano del citado Michel Gondry, donde juega con diversas escenografías para contar una tétrica historia.
”No Surprises” parece un video simple, sin embargo no lo es tanto. Algo de esto se puede apreciar en el  making of del mismo. 

 

4. The White Stripes – The Denial Twist
Director: Michel gondry - 2005
Nuevamente Gondry, en una secuencia surreal, ambientada en una especie de talk-show a la que los White son invitados de Conan O’ Brien.

5. Ramones – I Wanna Be Sedated
Director: Bill Fishman - 1988
Un clásico, con los 4 integrantes sentados en una mesa como si nada mientras a su alrededor se suceden diversas actividades. Debe ser el primer video que vi de ellos, no se dan muchos tampoco que digamos.

6. Smashing Pumpkins – Ava Adore
Director: Dom & Nic - 1998
Otro gran video, con un recorrido lineal a través de diversas escenografías dispuestas una al lado de la otra. El video contiene su propio making-of al enfocar el riel por el cual avanza la cámara cuando se llega al final del set. Destacables los movimientos tenebrosos de la bajista D’arcy Wretzky  y el siempre carismático Billy Corgan.

7. Foo Fighters – My Hero
Director: Dave Grohl - 1998
Una canción que supuestamente esta dedicada a Kurt Cobain (cuando dice “Kudos, My Hero”), escrita, compuesta por Dave Grohl, quien además dirige el videoclip de la misma. Un homenaje a los héroes anónimos de todos los días, según palabras del mismo Grohl. El video muestra el rescate desde una casa en llamas por uno de estos tantos héroes anónimos (no se muestra su rostro) de un bebe, un perro y un retrato. A los 2 primeros se les tapan los ojos de manera irónica, como lo hacen en los noticieros. Mientras, la banda toca en la casa, y al mismo tiempo en la TV de una de las habitaciones.

Menciones Honrosas:
Primus – Mr Krinkle (Mark Kohr – 1993)
Serj Tankian – Sky Is Over (Tony Petrossian – 2008)
Bat For Lashes – What’s a Girl to Do

Se me quedo alguno?
Comenten y agreguen sus favoritos!

Info Directores via MusicVideoDatabase

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Etiquetas Bitacoras.com: , , , , , , , , , , , , , ,



Articulos Relacionados



0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, este sera moderado antes de su publicación.
Esto se realiza principalmente para evitar publicidad o spam.

 

Ultimas entradas

Proximo Eventos

m7rock en Twitter