7.9.10

Deftones : Diamond Eyes [review]

deftones-diamond-eyes-cover-300x300

Elegido como uno de los 50 mejores discos según la NME de lo que va de 2010, el sexto disco de estudio de la banda originaria de Sacramento lleva publicado mas de 3 meses y sin duda se merece aquel lugar en aquella ecléctica lista. Personalmente creo que estará obligatoriamente dentro de los top ten, cuando aun faltan los discos que se lanzan en el otoño del hemisferio norte.

deftones_diamond3Vamos primero con el arte.
Sublime, aquella lechuza blanca de ojos profundos negros, con sus alas extendidas capturadas en pleno movimiento viene a rememorar aquellas pausas tan características en Deftones, en aquellos entrecortados riffs, a partir de un animal de formas delicadas y expresión misteriosa, relación con el titulo del disco quizás no la hay directamente, pero la fineza en la selección de aquella imagen precisa, creo simboliza perfectamente lo que el disco entrega y lo distingue por sobre los demás y viene a ser también  una feliz coincidencia  con otro de sus discos magistrales que también llevaba en su arte un animal (White Pony, 2000).

En lo musical el disco tiene como principal  protagonista a los riffs densos, que van variando su cadencia de manera progresiva en cada canción.

diamond_eyes-single
1. Diamond Eyes :
el primer track nos trae un fraseo de Chino Moreno armónico, mientras los riffs que mencionábamos se conjugan con estrofas más melódicas, en un tema muy equilibrado que nos abre las puertas de este sexto disco. “time will see us realign, diamonds rain across the sky” una frase supongo que es para Chi, el tiempo, sin importar cuanto, los vera rearmarse, y la lluvia (la pena) se transformara en diamantes que iluminaran el cielo.

2. Royal : un poderoso riff lleva cada canción por una afinación que se mantiene en los primeros temas. Suaves gritos y fraseos melódicos marcan la pauta de una violencia controlada. Una guitarra que parece estar a punto de desatarse, da paso a tonos menos densos y un casi solo para volver a la densidad del riff que conduce a la canción en toda su duración.

3. CMND/CTRL : La base sigue siendo la misma, sin embargo son los detalles que van enriqueciendo cada tema. Acá el fraseo es interrumpido por los riffs en cada fin de frase, con un coro armonioso y estrofas gritadas, también la batería adquiere mayor protagonismo.

deftones1

4. You’ve Seen the Butcher : Otro riff pegado, ahora solo comienza el tema, rasguñando repetidas veces hasta que los teclados, siempre ambientales de Frank Delgado aparecen junto a la batería y el bajo. Una voz aguda y lejana introduce al coro que es similar al fraseo de las estrofas, en un tono medio, pausado.

5. Beauty School : El disco va tomando cuerpo como tal, va creciendo mientras progresivamente pierde las guitarras densas y aparecen las melodías de conjunto. Con Chino Moreno siempre como líder y cada instrumento dando su mejor aporte este tema es casi un eje, es donde la transición se marca y aparece el estilo que podríamos definir como de “Diamond Eyes”

6. Prince: acá se rescata, y se nota, la base de un tema de ‘White Pony’ (“Rx Queen”), muy parecido al comienzo, hasta que arranca en un juego progresivo  muy interesante, sobre todo en el coro con el bajo emprendiendo ciertos cambios de tono realmente brillantes, una de mis favoritas del disco sobre todo en la parte del segundo coro, exactamente luego de “and you can’t stop now, rung by rung, almost out”.. brillante!

rocket-skates

7. Rocket Skates: El primer single. Vuelven las guitarras fuertes y densas a tomarse los parlantes, con un Chino Moreno que se luce en cada frase, un manejo de cada línea, cada silaba y cada detalle realmente notable y un coro genial: “GUNS!! RAZORS!! KNIVES!!”

8. Sextape : Luego de la bomba de ‘Rocket Skates’, viene una calma, casi acústica. El otro lado de Deftones, ese que lo distingue por sobre el resto, ese que solo Chino y compañía pueden alcanzar con tanta elegancia. Esta canción es una isla, tranquila y apacible en medio de un mar de guitarras y riffs amenazantes. Aquella delicadeza sonora que la voz de Moreno nos regala, y que se transforma en un inesperado segundo single, cuyo video pueden disfrutar a continuación. La letra es también muy hermosa :

“Take me one more time,
Take me one more wave,
Take me for one last ride,
I’m out of my head,
Tonight.. Tonight.. Tonight”

9. Risk : Se vuelve al concepto inicial, riffs entrecortados sumados a atmosferas armónicas con un Moreno alcanzando un punto muy alto en interpretación vocal cuando dice “I’m confused some, but i think i can try”

10. 976-Evil : Otra lenta. “So I gaze” creo que acá Chino Moreno descubre un tono, o por lo menos lo descubre para nosotros . Realmente notable.

11. This Place Is Death : el titulo recuerda a uno de los capítulos de ‘Lost’. Musicalmente la canción le da un cierre redondo al disco, con un comienzo lento, el protagonismo del vocalista en un track dinámico y muy bien escogido para el final.

El crecimiento que ha tenido la banda desde ‘Adrenaline’ es realmente plausible. Este disco es y suena como el paso lógico donde tienen que estar y desde donde tienen que avanzar. Muchas bandas se pierden en el camino, que para Deftones no ha sido fácil, las peleas internas (y las reconciliaciones) fueron las que hicieron el disco anterior, y ahora, sin Chi, logran un disco que se destaca de sus contemporáneos y aleja a la banda de todos los estándares o etiquetas que la ligaban a cierto genero desde hace mas de 10 años.

Una banda que logra este tipo de discos, de tamaña seguridad en sus recursos, siempre va a estar entre nuestras favoritas. Es su sexto disco, no creo que muchas bandas siquiera lleguen a grabar un sexto disco y mucho menos de esta calidad. Si, me demore en escribir esto, pero creo que ya es hora de que se sitúe a Deftones en el lugar que se merece como una de las grandes bandas de rock de todos los tiempos.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::