Mucho se esperaba del gran megagrupo del 2009. La expectación era gigantesca y finalmente, luego de un par de adelantos llego el primer disco de la banda. Lo primero que uno podría comentar, dado el interés es si el resultado final logro alcanzar o igualar lo que de estos 4 fantásticos se esperaba. Claramente esto siempre será un comentario subjetivo, pero por mi parte puedo decir que no supero mis expectativas, no siendo un disco malo, al contrario, pero tal cartel de integrantes hacia presumir un producto de la calidad que si tiene, pero de la originalidad que carece.
Tiene buenos momentos, grandes momentos y momentos planos. Esto quizás este dado por que la suma de los pesos específicos al final termino anulando a más de uno. La batuta parece ser de Josh Homme, quien se toma las voces y la mayoría de las composiciones parece sacada de rarezas de Queens Of The Stone Age. Dave Grohl se mantiene en la batería y no parece tener mayor influencia en los temas, se extraña que no tome las voces más allá de los coros, lo que al final termina con perjudicar al disco por el registro mas bien plano de Homme. Por su parte John Paul Jones, resalta por agregar aquellos elementos clásicos al disco, lo que se esperaba, pero también entrampado en el vértigo que le imprime Homme a cada tema, que viene a ser el gran merito del disco al mismo tiempo, un disco siempre arriba, energético, y cargado a las guitarras y la batería.
El análisis es casi imposible abordarlo de una perspectiva de ‘grupo nuevo’, tanto por el pasado de sus integrantes como por el resultado tan parecido a este. Porque digo que Homme parece haber tomado la batuta? Simplemente porque la curva decreciente, o la tendencia a la baja en sus discos con QOTSA, odiosa y comparativamente hablando, partiendo desde el gran “Rated R” hasta el ultimo “Era Vulgaris” sitúa a este disco precisamente en un lugar muy similar a este ultimo. No pasa lo mismo con Dave Grohl y Foo Fighters que su ultimo trabajo era un avance respecto a los anteriores. Y Zeppelin, siempre sera Zeppelin, el aporte de Jones no se puede escalar o comparar, tomándose más como una colaboración de uno de los más grandes bajistas de la historia.
Vamos por tema:
1. No One Loves Me And Neither Do I : fue el primer adelanto si mal no recuerdo. Comienzo prometedor con un tema que parece arrancar algo flojo aunque con un acorde zeppeliano muy característico y un coro muy bien acompañado por la batería, casi como ensayando en el garage, pero de pronto toma un cambio de ritmo que augura un buen disco, poderoso y agresivo, denso, casi sabáttico, muy stoner. El mejor tema del disco solo por aquel cambio de ritmo y un muy buen final.
2. Mind Eraser, No Chaser: Buen tema también, mucho más movido, potente y con coros entre Grohl y Homme, un rasgeo de guitarra a los que el ex Kyuss nos tiene acostumbrados, una batería siguiendo el compas a toda maquina y Jones dándole el toque clásico.Termina con un inexplicable trompeteo a lo QOTSA, parece raro aquí, pero en general marca la repetición de recursos ya trillados.
3. New Fang: el primer single. La batería marca los ritmos que siguen las cuerdas, como single es una buena muestra de lo que la banda puede dar, con Homme cantando más inspirado que en la mayoría de las canciones y una cadencia clásica en los acordes que señala la calidad de los integrantes. [video oficial]
4. Dead End Friends: tiene un aire a Eagles of Death Metal y su metal a lo Beach Boys, playero, juguetón y casi bailable. El doble coro a lo QOTSA y una estructura de canción bastante ortodoxa. Buen tema, otro de los puntos altos. [ver video en vivo]
5. Elephants: comienza muy clásica, con un riff muy zeppelin, pero el vértigo se apodera de los acordes borrando todo rastro para luego decaer en un fraseo que se apodera de la canción y la vuelve plana. [video corto de la grabacion en estudio]
6. Scumbag Blues: otro buen tema, con una energía que ya se toma el disco, como decía anteriormente, sin pausas, sin descansos te lleva por el camino del buen rock a cada instante.
7. Bandolers: un tema mas lento que el resto con algunas pinceladas de gran rock. Tiene el merito de aquellas composiciones de Homme que son pegajosas, de esas que se pueden silbar fácilmente por la calle.
8. Reptiles: un tema bajo, los momentos más oscuros del disco, canciones que pueden hasta pasar desapercibidas por su monotonía.
9. Interlude With Ludes: ídem al anterior. recursos mas que utilizados y la voz de Homme que no potencia una canción con tintes de un zeppelin clásico que quizás instrumental hubiese tomado más peso.
Them Crooked Vultures en pleno concierto (via @pitchfork)
10. Warsaw Of The First Breath You Take After You Give Up: más experimentación, un jam que desde su titulo anuncia un producto no tradicional, por decirlo de alguna manera, vuelven las distorsiones y se palpa la comunión entre los integrantes, un tema libre y que por meritos e improvisación se destaca.
11. Caligulove: en estas canciones se repite lo que desde la medianía del tracklist se ve, un disco parejo, con poca sorpresa y canciones si bien bien armadas no quedaran guardadas dentro de las favoritas, puntos bajos dentro del primer disco de la banda que según han dicho, ya se prepara para el segundo.
12. Gunman: esta canción tiene una base casi bailable, en tono rockero lógicamente, muy interesante y muy contagiosa. Otro de los “sabores” variados que contiene el primer trabajo de esta superbanda, aunque a Homme no le agrade esa denominación.
13. Spinning In Daffodils: el final del disco no defrauda, se avizora una experimentación tímida. Comienza con un piano (coincidencia con el final del disco de AIC), de pronto se detiene, algunos rasgidos y comienza una semimarcha muy pegada, arrastrada y oscura. Existe un quiebre al final que repite la improvisación y maestría mostrada en el track 10 que le da un termino notable al este trabajo homónimo.
En síntesis, no es un mal disco, es mas que “escuchable”, pero no viene a ser el salvador del rocanrol como muchos pregonaban (o como se podria presumir en uno de sus demos) sino otro disco más de grandes músicos que se juntan, como también paso con Chickenfoot o tantos otros. Them Crooked Vultures queda en deuda, se extraño quizás un arreglo de afinación, algún sello distintivo que uno pueda decir “eso es them crooked vultures”, sin embargo esta ms cercano a la frase “eso parece QOTSA mezclado con zeppelin”. No es una mala suma, solo que el resultado es muy simple y poco elaborado. 2+2 resulto dar 3, cuando se esperaba que diera mínimo 5.
Wallpaper de regalo, click para agrandar y descargar
Etiquetas Bitacoras.com: them crooked vultures, disco debut, josh homme, john paul jones, dave grohl, alain johaness, reseña, critica