El disco debut como solista del armenio Serj Tankian (System Of A Down), lleva por titulo : “Elect the Dead” traducido simple y directamente como “Elegir al muerto”.
Traspasándolo al momento político actual, eleccionario mayoritariamente en el mundo occidental, este “Elegir al muerto” puede ser interpretado como la evidente falta de lideres que encarnen una manera distinta de hacer las cosas, de realizar los cambios sociales necesarios, enfrentarse a los lineamientos del mercado y comenzar a formar una revolución tan anunciada y esperada por las mayorías marginadas por el brutal sistema.
"Si supones que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si supones que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas"
(Noam Chomsky)
Al no vislumbrarse esperanza alguna, o alguna figura que sobresalga del montón homogéneo, es entonces cuando los escogidos como representantes, en épocas de elecciones recurren a figuras ancestrales para adornar sus recursos y para, a través de la nostalgia, subir en las intenciones de voto. Así es como en EEUU por ejemplo, Obama aludía a figuras como John F. Kennedy, un demócrata admirado por una nación completa al ser el estandarte de una generación idealista e igualitaria. No es necesario nombrar los ejemplos locales, todos los conocemos y podemos leer a diario en la prensa o verlo en los afiches que ensucian las ciudades.
Los brazos levantados por sobre el cielo,
Pero todo lo que quiero es a mi
Tu estás allí junto a la noche
Pero yo lo único que quiero es a mi
Todo lo que quiero es a mi.
El amor que conocemos
Viene desde adentro,
Pero todo lo que quiero es a mi,
Todo lo que quiero es a mi.
La muerte que conocemos
Viene hacia nosotros
Pero todo lo que quiero es a ti,
La muerte que conocemos
Viene hacia nosotros
Pero todo lo que quiero es a ti,
Todo lo que necesito es a ti,
Todo lo que quiero.“Elect The Dead” (Track 12)
Es la falta de ideales, la falta de proyectos de futuro y la añeja lucha de poderes y ambiciones de los candidatos cada vez más alejados del pueblo, nos tienen presenciando una de las elecciones más tristes de la historia, aun cuando es imposible pensar que las cosas cambien radicalmente cada 4 años, lo mínimo es pensar que al menos mejoren un poco. Así era la tendencia hasta ahora, con los altos y bajos que permite el actual estado de las cosas, así lo escribió en 1985 Pablo Huneeus, en su libro “En Aquel Tiempo” refiriéndose a la elección de 1970 que finalmente erigió a Allende como presidente, antes de la debacle:
”…la tendencia oligárquica de la sociedad chilena, esa compulsión de unos pocos más vivos por acaparar la mayor parte de cualquier actividad y la desesperante apatía de la mayoría que se deja guiar como rebaño, se manifiesta en política en la centralización ejercida por el estrecho grupo de políticos que a lo largo de las últimas décadas ha monopolizado la gestión publica, sin dar lugar a figuras nuevas ni renovarse mentalmente… unos dicen ser de derecha, otros de izquierda, pero van a los mismo cocktail, se dan grandes abrazos entre ellos, veranean juntos y, sobre todo, son solidarios en mantener la ‘cosa nostra’ del poder establecido.”
La democracia actual en realidad viene a ser solo un simulacro de voto popular, donde cada cierto tiempo se nos invita a creernos el cuento que nuestro voto puede cambiar las cosas, a partir de la elección de los personajes de turno designados por las mismas cúpulas de siempre, o sus herederos, quienes designan a los mismos de siempre quienes por 6 meses se trenzan en discusiones sin sentido burlándose de los electores, jugando con sus ilusiones, ofreciéndoles vivir mejor, o más trabajo o cambiar el sistema, todas propuestas sin una base concreta y muchas veces con soluciones paradójicas e irreales.
No necesitamos tu democracia.
Ejecutada amablemente para mí.
Tomalas por sus sucias naricesPonlos en los albergues de perro.
No necesitamos tu hipocresía
Ejecutaruna verdadera democracia.
Sociedad post-industrial
La mayoría no pensante
Antidepresivos
Herramientas de control del sistema
Para hacer la vida más tolerable
Para hacer la vida más tolerable
”The Unthinking Majority” (Track 2)
En las actuales condiciones las opciones que quedan nos condenan al pasado, donde ninguna de las 4 figuras siquiera representa lo que su discurso pretende:
Frei alude a la figura de su padre, pretende ser el la continuación de la obra de Lagos y Bachelet, teniendo a cuestas los errores de su gobierno prometiéndonos últimamente que el ahora es otro, se ha renovado solo con sacarse la corbata y reír (de manera muy siniestra) un poco más seguido.
Arrate, ocupa a Allende en sus carteles y en su discurso, y como sus seguidores evade los errores de aquel gobierno que llevo al país a la debacle. También carga con el peso de, en el pasado, haber sido parte de la concertación, de la cual ahora reniega y pretende ser el salvador de la izquierda, esa misma izquierda que comparte los mismos vicios de todo el sistema político, que tuvo que recurrir (como la concertación) a una figura del pasado para tratar de proponer sus contenidos, ante la escasez de figuras nuevas.
ME-O es un representante de la elite política, la misma elite que ha gobernado desde siempre, aunque el no quiera serlo y pretenda mostrarse como una figura renovada, pero solo con la diferencia de ser joven, recurso que utiliza para atraer a sus co-etareos más cercanos y tan disconformes de la concertación como el. Evade tanto su descendencia original como la adoptada, al mismo tiempo de no ser capaz nunca de negar su cercanía con la derecha, con la fría intención de solo ganar votos de donde vengan.
Y el candidato de derecha, por si solo y en conjunto con los que lo apoyan representan fielmente los modelos que llevaron al país a la desigualdad actual, gracias a las libertades durante el gobierno del tirano (a quien defiende fervientemente en este video). Con promesas tan esperanzadoras como claras, pretende hacer creer al chileno arribista que su teoría del chorreo económico hará subir los ingresos per cápita.
Dinero,
Todo por dinero,
Guarde su dinero,
Oculte su dinero,
Ocupe su dinero,
Cargue su dinero
Mantenga su dinero
Todo por dinero,
Paciencia menguante
Apetito Popular
Disposición
Esta posesión
Despojados de todas las atracciones,
Osos danzantes de erotismo,
Ilusión auto-absorbida
La inclusión de la disfunción
Ahora espero al triunfador
Equipaje perdido, estación de trenLas causas de la ineptitud
Puede ser rastreada hasta mis subalternos,
Las causas de mi servidumbre
Se puede remontar a la tiranía del dinero“Money” (Track 3)
Pero nadie, aunque sus afiches lo apunten, es una opción para el futuro que todos queremos, todos en su medida representan figuras del pasado, figuras ya probadas y fracasadas, donde las opciones que nos dejan es elegir la menos mala.
Asi se vienen las elecciones, desde mi punto de vista, a elegir al menos muerto, aunque muchos suponen que ganara el “más vivo”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario, este sera moderado antes de su publicación.
Esto se realiza principalmente para evitar publicidad o spam.