2.3.10

Rock & Literatura: Fabio Salas

 Libros Fabio Salas

Por allá por 2007 tuve la inspiración de crear este blog luego de leer un libro llamado “El Grito del Amor” del académico chileno Fabio Salas, quien fue mi profesor en el diplomado ‘Literatura y Rock’ que se impartió en la UTEM el año 2005, el cual no pude terminar por carga académica propia de la carrera. Me arrepiento de eso, era un gran diplomado, con una primera parte dedicada a revisar el rock y su desarrollo desde una perspectiva histórica y social, un lujo realmente, que también era revisado en aquel libro.

Pues bien, ahora retomo este vinculo siempre cercano entre las letras y la música para esta nueva sección en que iremos revisando aquellas obras recomendadas para todo aquel que pretenda expandir sus conocimientos y comenzamos con la obra del mencionado escritor y ex profesor.

fabio Fabio Salas
nacido en 1961 en Santiago. Licenciado en literatura de la Universidad de Chile.
Académico en universidades privadas y estatales dictando cátedras de Rock y contracultura por más de 15 años.
Ha desarrollado una vasta labor como investigador en el campo de la música pop chilena y como libretista, crítico y realizador de medios de televisión, prensa escrita y radio. Actualmente ejerce la docencia en diversos centros de enseñanza superior. Ha publicado, entre otros, los ensayos rockeros: “El grito del amor” (1987), “La primavera terrestre. Cartografías del rock chileno y la nueva canción chilena” (2003), “El rock. Su historia, autores y estilos” (2000). En poesía: “CRAM” (1988) y “El jardín de tía Violeta” (2002). En prosa publicó el libro de relatos “Crónicas infames para un pueblo demente” (2006). (fuente)

 

El Grito del Amor, Fabio Salas

“El Grito del Amor” , publicado originalmente en 1987 y reeditado en 1998, es donde se plasma la historia del rock de una manera temática, extensamente explicada en sus 260 paginas, a partir del estudio de las letras y los temas abordados desde inicios del rock en los años comprendidos entre 1953 y 1961, en una primera parte dividiendo esta en 3 periodos de tiempo: el “Periodo Preconsciente”, previo a la aparición de The Beatles y Bob Dylan, llamado el “Periodo de Ruptura” considerando hasta 1967 y finalmente los años hasta 1971, denominado el “Periodo libertario”, siendo esta primera parte la etapa más brillante del rock.
  

El Grito del Amor, Portada
       bob dylanledzeppelin-stairway to heavenfrankzappa-elrockesunfraudesoundgarden-jesus christ posemetallica-fade to black  Portada y Galería de Textos seleccionados, extractos.

La segunda parte, llamada ‘La Vida es Real’ abarca el periodo setentero en 2 periodos denominados “de reflujo” y de “reciclaje”, de acuerdo al estancamiento creativo producido en este periodo, claramente más oscuro y menos comprometido con los sucesos sociales de la época.
La tercera parte se remonta a los años 80, con el posmodernismo y los factores que influyeron en la decadencia del rock como la música generacional, dando paso a otros ritmos derivados, apoyados por la maquinaria del mercado.
La cuarta parte, no incluida en la primera edición, se refiere a los 90, mientras que la quinta toma al Rock Chileno en todas sus épocas y las traspola con lo descrito anteriormente. Se agregan también algunos apéndices actualizados.
No quiero adentrarme en la obra en si, sino que recomendarla absolutamente como un referente musical obligado, con un lenguaje cercano y claro, indispensable en la biblioteca de todo rockero.

 

El rock, su historia autores y estilos

Ahora, llego a mis manos otro libro de Fabio Salas, titulado “Rock: su historia, autores y estilos”, editado el año 2009, que en sus casi 200 paginas se encarga de revisar los principales exponentes de los estilos que dieron origen y se han desarrollado dentro del rock, o cercano a ello. Salas se da el trabajo de resumir los hechos históricos de las décadas desde los años 50 que fueron marcando las respuestas musicales a tales acontecimientos a través de los años. A diferencia de “El Grito del Amor”, en esta ocasión se hace alusión a los artistas más destacados y su discografía recomendada, siendo más una guía para iniciados y curiosos que una historia temática, como se autodenomina el libro anterior. En esta publicación, los segmentos se dividen por décadas, y por estilos, los que a través de los años se fueron diversificando hasta llegar al momento actual tan disperso. Los inicios desde el blues y el tin pan alley; el rock and roll, el blues blanco, el beat, el folk-rock, el pop ingles, la psicodelia, el rock progresivo, el punk, el trash, heavy metal, funk, reggae, soul, rock femenino, el grunge, todos estan incluidos y revisados de una manera clara y precisa.

El Rock, portadael rock, portada interior  jimi-hendrix hardrock-led zeppelin pop ingles discografia stones
Portada y Galería de Imágenes.

Es también un recurso obligado, personalmente me encontré con bastantes descripciones interesantes, con grupos desconocidos para mi, pero que Salas los considera fundamentales, a los que le echare un vistazo. Es una manera de ir descubriendo antiguos artistas, conocer los orígenes y escarbar en el pasado de este movimiento que ya lleva 50 años. Es parte de la historia y es también parte de comprender el actual estado de la música.

Por eso, no dude en buscarlos y pedirlos, son un material recomendadísimo para todo amante de la música. Sus precios son bastante similares, pueden buscarlos en:
- El Grito del Amor [buscalibros.cl] - [google books] - [editorial lom]
- El Rock: su historia, autores y estilos [feria chilena del libro] - [usach]

Otras obras de Fabio Salas son:
- Aguaturbia: una banda chilena de rock
- La primavera terrestre. Cartografía del Rock Chileno y la Nueva Canción Chilena
- Utopía. Antología lírica del rock chileno

además, su ultimo libro, titulado “Incendiemos el Supermercado” puede ser descargado gratuitamente en el sitio de LaVagoneta, puesto a disposición de todos en formato pdf por el propio autor.

Entrevistas:
- 2009 en el sitio remediopalamente.com en este enlace
-  2003 en el diario La Nacion

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Etiquetas Bitacoras.com: , , , , ,



Articulos Relacionados



0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, este sera moderado antes de su publicación.
Esto se realiza principalmente para evitar publicidad o spam.

 

Ultimas entradas

Proximo Eventos

m7rock en Twitter