El quinto disco de estudio de la banda californiana ha salido a la venta esta semana en todo el mundo, aun cuando se había filtrado un par de semanas atrás en la web. Dentro de las particularidades de su grabación podemos acotar que es el primer disco oficial y con material inédito que lanzan a través de su sello Abstract Dragon, desde donde también vio la luz su DVD en vivo que en su oportunidad comentamos. Es también el primer disco con la baterista Leah Shapiro, quien reemplaza definitivamente a Nick Jago, y a quien vimos tocar en vivo en el Teatro Caupolicán en octubre de 2008.
El disco fue grabado en The Basement Studio, en Philadelphia, donde también fue compuesto y grabado “Howl”, su tercer disco, y tuvo en sus primeros reportes a la autopromoción como sus protagonistas, con Peter Hayes recorriendo las calles de Philadelphia dejando escondido un acertijo con el titulo del álbum, el cual estaba pintado con espray en un letrero sobre un callejón, y cuya promoción ha continuado de tal manera, llegando incluso a ser arrestado en Berlín por rayar las paredes.
Vamos track por track:
1. Beat The Devil's Tattoo
Una guitarra acústica, una batería marchante, unos aplausos y un lamento casicanuto evangélico acompañan las primeras frases de este disco, hasta que de pronto la poderosa guitarra irrumpe y le da mas fuerza a una canción solida y simple, con una letra inspirada en un cuento de Edgar Allan Poe, según cuentan los mismos integrantes en una entrevista publicada en Rebels. El tema que da titulo al disco termina quizás muy pronto para la energía que comienza a despegar, pero es solo el comienzo.
2. Conscience Killer
Si hubiera que definir esta canción, claramente el termino “rock de estadio” encajaría. Una canción hecha para los conciertos, para gritar, saltar y bailar ese pegajoso ‘uooooo-oooo, o-ooo-oo-o’ en plena cancha general. Al escuchar por primera vez el disco, siendo este el segundo track, prometía no dejarnos quietos, siendo un gran comienzo de disco con este par de canciones llenas de energía y aquel sucio rocanrol al que nos tienen ya acostumbrados. Por instantes recuerda a los White, con ese minimalista y poderoso sonido distorsionado que te dice “no necesitamos conciencia en absoluto”.
Una guitarra acústica, una batería marchante, unos aplausos y un lamento casi
2. Conscience Killer
Si hubiera que definir esta canción, claramente el termino “rock de estadio” encajaría. Una canción hecha para los conciertos, para gritar, saltar y bailar ese pegajoso ‘uooooo-oooo, o-ooo-oo-o’ en plena cancha general. Al escuchar por primera vez el disco, siendo este el segundo track, prometía no dejarnos quietos, siendo un gran comienzo de disco con este par de canciones llenas de energía y aquel sucio rocanrol al que nos tienen ya acostumbrados. Por instantes recuerda a los White, con ese minimalista y poderoso sonido distorsionado que te dice “no necesitamos conciencia en absoluto”.
3. Bad Blood
Luego de tamaña descarga, las revoluciones bajan hasta los momentos más pausados del disco homónimo, en una canción desgarradora en su letra, desilusión y perdida se pueden inferir de frases como “ tantos pedazos cayeron, solo llévalos de vuelta a tu corazón / tanta gente se alejo, solo déjalos que se desvanezcan en la oscuridad”. Un tema parejo, no muy sorprendente pero con un ritmo ya característico de la banda donde el mensaje es más importante de cualquier acrobacia instrumental.
Luego de tamaña descarga, las revoluciones bajan hasta los momentos más pausados del disco homónimo, en una canción desgarradora en su letra, desilusión y perdida se pueden inferir de frases como “ tantos pedazos cayeron, solo llévalos de vuelta a tu corazón / tanta gente se alejo, solo déjalos que se desvanezcan en la oscuridad”. Un tema parejo, no muy sorprendente pero con un ritmo ya característico de la banda donde el mensaje es más importante de cualquier acrobacia instrumental.
4. War Machine
La oscuridad se va apoderando de las melodías distorsionadas, voces arrastradas y un bajo que te empuja hacia lo mas profundo. Sin coros, solo un fraseo pegado que desemboca en un oscuro paisaje sonoro que nos hace olvidar la energía y el desenfreno de los primeros temas. Se avizora un disco variado, donde cada track es un distinto despertar a través de un largo viaje.
5. Sweet Feeling
La acústica de ‘Howl’ (y sus Sessions) viene a estremecernos a través de este quinto track, con Hayes acompañado de su guitarra, melancólica y aun más estremecedora cuando la harmónica aparece para decirnos que, tal como en el disco, “los sentimientos dulces se han ido, nos movemos, pero no puedo ver, no puedo ver, no puedo ver nada”
La oscuridad se va apoderando de las melodías distorsionadas, voces arrastradas y un bajo que te empuja hacia lo mas profundo. Sin coros, solo un fraseo pegado que desemboca en un oscuro paisaje sonoro que nos hace olvidar la energía y el desenfreno de los primeros temas. Se avizora un disco variado, donde cada track es un distinto despertar a través de un largo viaje.
5. Sweet Feeling
La acústica de ‘Howl’ (y sus Sessions) viene a estremecernos a través de este quinto track, con Hayes acompañado de su guitarra, melancólica y aun más estremecedora cuando la harmónica aparece para decirnos que, tal como en el disco, “los sentimientos dulces se han ido, nos movemos, pero no puedo ver, no puedo ver, no puedo ver nada”
6. Evol
Este es un track rescatado desde el primer demo de la banda, que algunos la teníamos dentro de las rarezas recopiladas. Encaja dentro del ‘espíritu’ del disco, casi en la medianía de sus tracks, quizás también un lado b de aquel primer disco homónimo, sobre todo por las letras referidas al desamor, en una versión mucho más limpia que la original (que habiamos subido pero la DMCA nos advirtio la sacaramos del post)
7. Mama Taught Me Better
La batería de Shapiro vuelve a dejarnos sin aliento en el séptimo track, ya sabíamos desde aquel único show en Chile que su rendimiento con la banda era notable y aquella energía que puso a cada tema en aquella jornada se refleja en temas como este. Allan Poe se apodera de las letras “cuando tu duermes, la pesadilla se vuelve hacia ti / /..mi madre me enseño mejor que eso, no juegues con ángeles / si mi alma perdida pudiese ser devuelta, seria fatal”
8. River Styx
Un track que oímos inédito en el Caupolicán, que vuelve a descender hacia parajes más oscuros, musicalmente hablando, y desciende aun más letristicamente, hacia las aguas del rio Styx, descrito por Dante en ‘La Divina Comedia’ (bajo el nombre de Estigia) como la laguna donde yacían los irascibles, en el quinto circulo del infierno, donde “las almas enceneganadas se golpeaban, no solo con las manos, sino con la cabeza, con el pecho, con los pies, arrancándose la carne a pedazos con los dientes” (Canto VII)
9. The Toll
Volvemos a la pausa y la tranquilidad, con una novedad, las voces femeninas como segundas voces de Levon Been, donde la harmónica nos rememora aquel intimo tercer disco inspirado en la obra de Allen Ginsberg. La voz femenina, presumimos que es de Leah Shapiro, quien le da un aire muy country a la canción. Una cuota acústica más en un disco que se va mostrando solido y confiado en sus recursos.
El trio en acción, en un show del 05 de marzo en Seattle (flickr @mariannesp)
10. Aya
Personalmente lo considero el mejor track del álbum, con nuevos recursos muy bien utilizados, un bajo muy pegado arrastrado, un fraseo pausado y voces casi de ultratumba. Creo nunca haber escuchado cantar así a Peter Hayes, en la segunda parte del coro, cantando “Aya, Aya.. we’re alone and there’s no room here anymore” con un desgarrador grito, un lamento en tono alto para luego volver a los bajos fraseos, y las voces de ultratumba. Una canción muy dinámica aun cuando es una de las más oscuras del disco.
Personalmente lo considero el mejor track del álbum, con nuevos recursos muy bien utilizados, un bajo muy pegado arrastrado, un fraseo pausado y voces casi de ultratumba. Creo nunca haber escuchado cantar así a Peter Hayes, en la segunda parte del coro, cantando “Aya, Aya.. we’re alone and there’s no room here anymore” con un desgarrador grito, un lamento en tono alto para luego volver a los bajos fraseos, y las voces de ultratumba. Una canción muy dinámica aun cuando es una de las más oscuras del disco.
11. Shadow's Keeper
La undécima canción del disco nos lleva nuevamente a los paisajes intermedios, sin altos ni bajos, con una melodía enmarcada dentro del ritmo tradicional de la banda, aquella batería sucia y marchante, con guitarras filosas y un bajo solido, finalizando con una ruptura del ritmo pegado en una corta improvisación y un sonido de aviones cayendo y una voz repitiendo “Catch on fire”
La undécima canción del disco nos lleva nuevamente a los paisajes intermedios, sin altos ni bajos, con una melodía enmarcada dentro del ritmo tradicional de la banda, aquella batería sucia y marchante, con guitarras filosas y un bajo solido, finalizando con una ruptura del ritmo pegado en una corta improvisación y un sonido de aviones cayendo y una voz repitiendo “Catch on fire”
12. Long Way
“No te llores a ti mismo solo para sentirte como alguien que toca fondo” es la frase que nos devuelve a aquellos ´dylanescos´ paisajes, acompañados ahora por un piano y una suave batería, además del tímido bajo de Levon Been.
13. Half-State
Los 10 minutos que dura “Half-State” parecen volar al sumergirse en las atmosferas creadas para el ultimo track del disco. La ultima estación del viaje nos lleva por un paisaje variado y más claro que muchos de los ya visitados, nos deja en el lugar donde queríamos llegar y luego de conocer lugares familiares pero que tienen aquella frescura de siempre, aquella melancolía de siempre y aquella honestidad de siempre.
Existen 2 Bonus tracks, que aun no he escuchado: “Annabel Lee” disponible sólo en la edición del disco fisicamente, el que esperamos conseguir pronto, y “1:51” disponible en exclusivo para iTunes en Estados Unidos, la que esperemos se filtre en algún momento. Se extraña también la inclusión de “Steal A Ride”, interpretada en el show en Santiago el 2008.
Tal como la estética de la banda, pocas veces se permiten los colores, solo el blanco y negro (Peter y Robert ?) son los tonos permitidos, con los contrastes que esa mezcla produce, los tonos medios, los grises, la luminosidad del blanco en las canciones alegres y enérgicas, y la elegancia del negro en las más oscuras.
Es uno de los primeros discos del 2010, que sin duda se posicionara dentro de los mejores por la sencilla razón de escuchar a una banda que no traiciona sus principios, que continua con el mismo espíritu de su disco debut hace 10 años y cuya energía y pasión por lo que hacen se transmite en cada acorde. Seria quizás exagerado llamar a BRMC como la esperanza del rocanrol, pero no creo que sea tan alejado a lo que de ellos se pueda esperar, sobre todo porque al escuchar este disco, se reafirma esa esperanza y se puede esperar a futuro que nos sigan entregando álbumes de la misma simpleza, calidad y honestidad como hasta ahora lo han hecho.
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Una curiosidad: en esta pagina hacen una reseña al lanzamiento haciendo link a uno de nuestros videos en YouTube, el primero que subimos :D, de BRMC en el show de Henry Rollins tocando ´Shuffle Your Feet´Actualización: en The Knife de Eurocentro nos dijeron que el disco llegara en la semana del 15 al 21, a un precio de $ 11.900 pesos.
Actualzacion 11.03.10: En www.spin.com pueden ver el video del primer single de este disco, que lleva el mismo titulo que el album, directamente en este enlace
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Etiquetas Bitacoras.com: black rebel motorcycle club, beat the devil's tattoo, disco nuevo, new album, robert levon been, peter hayes, leah shapiro
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